Los neobancos, la alternativa a la banca tradicional para no pagar comisiones

El sistema financiero español está en plena transformación. En los últimos años han aparecido nuevos actores como las fintech o los neobancos (entidades 100% digitales, la mayoría sin sucursal o con alguna de representación) que han provocado un cambio radical en la banca tradicional. Las mismas tratan de adaptarse a los nuevos tiempos, acelerando el cierre de oficinas y aumentando la inversión en digitalización.

Y eso mientras intentan fidelizar más a sus clientes obligándoles a domiciliar la nómina y a contratar tres o más productos con el banco a cambio de no cobrar comisiones. Ante este escenario, los últimos en llegar se está posicionando como favoritos precisamente por ofrecer todo lo contrario.

Es decir, las alternativas a la banca tradicional están aprovechando la oleada de comisiones y las exigencias de vinculación para posicionarse como la opción preferida de todos aquellos que no quieren ni pagar por usar su banco, ni contratar productos para poder librarse de pagar. Entre ellas, MyInvestor, Openbank u Orange Bank.

CUENTA REMUNERADA, SIN COMISIONES NI VINCULACIÓN

MyInvestor, neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España, ofrece una cuenta 100% online, sin comisiones ni condiciones y remunerada al 1% con acceso a cientos de productos de inversión. Permite domiciliar la nómina y recibos si el cliente quiere, pero no es un requisito para beneficiarse de la remuneración y no pagar ninguna comisión. La entidad tiene una política de cero comisiones que –asegura- no pretende cambiar porque su modelo de negocio es sostenible sin necesidad de que aplicar comisiones a sus clientes.

El neobanco, que está en niveles récord de apertura de cuentas, ofrece una cuenta remunerada al 1% TIN/TAE el primer año y al 0,10% TIN/TAE posteriormente hasta 15.000 euros. Es decir, el cliente recibe sólo por tener su dinero en la cuenta –con el dinero siempre disponible- 150 euros brutos durante el primer año. La cuenta de MyInvestor permite transferencias gratis en la Unión Europea e incluye tarjetas de débito y crédito gratis que incluyen una extracción gratis al año en cualquier cajero del mundo sin ninguna condición y 4 extracciones si el cliente tiene 3.000 euros en productos de inversión o la hipoteca en MyInvestor.

Recientemente MyInvestor ha lanzado una cuenta para menores con similares características: remunerada al 1% sin comisiones ni condiciones y con acceso a los mismos productos de inversión.

INVERSIÓN PREMIUM PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Una de las claves del crecimiento de MyInvestor es su escaparate de productos de inversión. Cuenta con cientos de fondos de gestión activa y pasiva de las principales gestoras y no aplica comisiones por comercializarlos –ni siquiera de custodia-.

El neobanco ha revolucionado el mercado al ofrecer fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi sin mínimo de inversión. Algunos de estos productos, que cuentan con mínimos de entrada generales de 100.000 euros, están disponibles en MyInvestor desde céntimos de euros.

También ofrece  fondos de las principales gestoras del mundo (BlackRock, JPMorgan, Pimco, DWS, Robeco y Schordes, entre otras) sin mínimo de inversión. A ello se une su apuesta por la gestión independiente española. Dispone de fondos de Valentum, Rentamarkets, Magallanes, True Capital, azValor, Buy & Hold y Cobras, entre otros.

Para los clientes sin conocimientos de inversión, cuenta con un servicio de gestión discrecional de carteras indexadas (robadvisor) de Vanguard y iShares con las menores comisiones del mercado (0,15% de gestión y 0,15% de custodia). El cliente sólo ha de hacer un test online para conocer su perfil de riesgo y automáticamente se le asignar una de las cinco carteras diseñadas por profesionales.

Además, MyInvestor ofrece 80 planes de pensiones –entre los que figuran planes de pensiones indexados al S&P 500 y a las bolsas mundiales-, siendo el mayor supermercado de planes de España.

REMUNERADAS CON VINCULACIÓN

Por otra parte, la Cuenta Nómina de Bankinter es una de las cuentas nómina remuneradas más rentables del mercado, puesto que ofrece una rentabilidad del 5% TAE1 (4,94% TIN) durante el primer año y un 2% TAE (1,99% TIN) el segundo, con un saldo máximo a remunerar de 5.000 euros.

Es decir, se puede conseguir un beneficio de 250 euros brutos a los doce meses, pero requiere de cierta vinculación tanto para no pagar comisiones como para obtener su rentabilidad. En concreto, exige domiciliar la nómina, pensión o ingresos fijos de al menos 800 euros al mes, así como domiciliar tres recibos al trimestre.

También aquí se incluye la Cuenta Nómina Open de Openbank (el banco 100% digital del Santander). Es una cuenta sin comisiones que devuelve el 1% de los principales recibos domiciliados a aquellos clientes que domicilien unos ingresos mensuales de al menos 900 euros. Además, ofrece una tarjeta débito y otra de crédito gratis y permite sacar dinero sin coste de todos los cajeros de Banco Santander en España.

Asimismo, la Cuenta Corriente de Orange Bank es 100% online y no cobra comisiones por mantenimiento o administración de cuenta, pero solo está dirigida a clientes Orange. Con su tarjeta de débito es posible retirar dinero en euros en cualquier cajero dentro de España y la zona SEPA hasta tres veces al mes de forma gratuita. Además, se puede asociar a la Cuenta de Ahorro de Orange Bank con un 1% TAE.