PCR, antígenos… Qué mide cada prueba del Covid y cuál es mejor

La prueba del Covid genera muchas dudas. No solo porque hay variedad de ellas, y por las nuevas que están surgiendo, sino también porque a veces dan falsos negativos que luego terminan siendo positivos. Esto está generando confusión en la población que ya no saben muy bien cuál es realmente más efectiva, si todas analizan lo mismo, si te pueden decir si lo has pasado o solo si lo tienes, etc.

Pero lo cierto es que, los medios de comunicación, lo ponen a veces muy difícil al lanzar titulares sin detenerse a explicar más sobre cada caso. Por ejemplo, recientemente ha habido un caso muy mediático como el de Pablo Motos, que ha llegado a dar negativo, para finalmente dar positivo en otra de las pruebas realizadas. ¿Por qué? Ahora lo comprenderás…

3
Prueba del Covid PCR «corta»

Test PCR Covid-19

Puede confundirse con la anterior, ya que la forma de proceder es la misma. Es decir, en la prueba del Covid PCR se procede a tomar una nasofarígea del sospechoso de estar contagiado (no para cribados masivos por que es más costoso, lento, y necesita de análisis en laboratorio).

PCR son las siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en inglés. Y como su nombre indica, se basa en una prueba diagnóstica que trata de detectar un fragmento de material genético del patógeno, en este caso del SARS-CoV-2, para verificar si esa persona está infectada o no. Es decir, al igual que el de antígenos, solo puede probar si una persona está infectada en el momento de hacer la prueba y nada más.

Si se detecta material genético del virus se determina que la persona es positiva y está infectada. Mientras que si no se detecta ARN, entonces se entiende que la persona no está infectada. Para eso se necesitan unas pruebas lentas (pueden tardar varias horas y dependerá de la carga de trabajo de cada laboratorio), algo más caras (rondan los 65€ por prueba), y en instalaciones de un laboratorio de microbiología.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.