Albarán, un documento fundamental para los profesionales

santander autonomos

Entre los diferentes documentos que son de conocimiento imprescindible para el autónomo está el albarán. Es cierto que no todos los profesionales lo necesitan, pero conviene saber de qué se trata, cuál es su validez legal y también cómo hay que elaborarlo. Aunque hoy en día se suele hacer con ayuda de software especializado, y esto facilita mucho la gestión de este documento.

Muchas veces el autónomo empieza su actividad sabiendo mucho sobre su profesión pero muy poco sobre los trámites administrativos y la documentación que debe manejar. No es extraño que un profesional que acaba de empezar no sepa muy bien cómo elaborar una factura o cuándo tiene que elaborar un albarán. Para que esto no ocurra, vamos a profundizar en el conocimiento de este documento.

4
El albarán y el plazo de pago

documentacion envios

Aunque albarán y factura no son lo mismo, la firma del primero da lugar al inicio del plazo de pago. Es decir, si la factura establece que debe ser pagada en un plazo de 30 días, este tiempo no empieza a contar desde que se recibe este documento, sino desde que se recibe la mercancía y se firma el albarán.

Resulta aquí de aplicación la Ley de Morosidad, que señala que el pago debe hacerse en un plazo de 60 días después de haber recibido las mercancías o la prestación de servicios, no siendo susceptible de ampliación este plazo mediante acuerdo entre las partes.  Por eso, estar al tanto de la fecha en que se ha firmado el albarán es fundamental de cara a gestionar la contabilidad de los autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.