Albarán, un documento fundamental para los profesionales

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Entre los diferentes documentos que son de conocimiento imprescindible para el autónomo está el albarán. Es cierto que no todos los profesionales lo necesitan, pero conviene saber de qué se trata, cuál es su validez legal y también cómo hay que elaborarlo. Aunque hoy en día se suele hacer con ayuda de software especializado, y esto facilita mucho la gestión de este documento.

Muchas veces el autónomo empieza su actividad sabiendo mucho sobre su profesión pero muy poco sobre los trámites administrativos y la documentación que debe manejar. No es extraño que un profesional que acaba de empezar no sepa muy bien cómo elaborar una factura o cuándo tiene que elaborar un albarán. Para que esto no ocurra, vamos a profundizar en el conocimiento de este documento.

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Reclamar después de firmar el albarán

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Aunque lo que se hace en la práctica es contrario a lo que sería aconsejable hacer, esto no quiere decir que el comprador no pueda reclamar sus derechos, pero seguramente le va a costar más hacerlos valer. Si el problema se debe a que lo enviado es incorrecto o faltan productos, no habrá problema en que el vendedor complete el envío.

El problema surge cuando el producto está deteriorado. Si el daño ha sido causado por la empresa de transporte, el albarán firmado la exime de responsabilidad, así que el comprador tendrá que exigir responsabilidad al vendedor, y este último puede ampararse en que el receptor debería haberse asegurado de cómo estaba el producto antes de firmar el documento. En caso de que los daños en el bien enviado sean de fábrica, no suele haber ningún conflicto a la hora de reclamar al vendedor, ya que el consumidor tiene un plazo de varios días para hacer devoluciones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.