Ábalos destaca en Melilla el compromiso del Gobierno «con la vivienda social en toda España»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reafirmado este viernes durante su visita a Melilla el compromiso de su Ministerio de seguir impulsando la vivienda social en toda España y, en concreto, en Melilla, durante su recorrido a la promoción ‘Cuesta de la Viña’ de 21 pisos, actuación que se enmarca en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible impulsado por el Ministerio.

Ábalos, junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, entre otros, ha visitado dicha promoción de viviendas, en la que el Ministerio ha invertido 3,6 millones de euros para la construcción de 21 viviendas destinadas al alquiler asequible y que «son un paso más del ambicioso proyecto de colaboración institucional que se está desarrollando en la Ciudad de Melilla», ha destacado.

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que su departamento tiene como reto prioritario en todo el país «facilitar el acceso de la ciudadanía al disfrute de una vivienda digna y adecuada y para ello, ante la tensión del mercado del alquiler en los últimos años, especialmente en determinados ámbitos del territorio nacional, el ministerio ha impulsado el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, mediante el que se promueven diferentes actuaciones para incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible».

José Luis Ábalos ha dicho que se tratan de viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos, que «se desarrollarán mediante promoción pública o a través de fórmulas de colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años».

El ministro ha destacado además que este tipo de viviendas del plan «se ajustan a parámetros medioambientales rigurosos, siguiendo los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030». «El plan ha asegurado- contribuye a desarrollar la función social de la vivienda y se articula también mediante colaboración entre distintas administraciones», ha dicho.

MELILLA

El integrante del Ejecutivo central ha destacado en este sentido que de las 360 viviendas comprometidas con Melilla, el Ministerio ha facilitado la edificación y ha ejecutado 170 –donde se incluyen las 21 viviendas de Cuesta de la Viña que ha visitado este viernes–, en donde ha actuado en la renovación y reestructuración de la urbanización de los entornos y llegando incluso a actuar en la renovación de algunas calles importantes de la Ciudad.

Para continuar con este programa, ha subrayado que «Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) ya ha redactado el nuevo convenio que recoge el desarrollo del programa de construcción de las 190 viviendas protegidas restantes y dispone de los 43,6 millones de euros transferidos por el ministerio para su ejecución». Por su parte, ha resaltado que la Ciudad Autónoma de Melilla «deberá aportar, tanto el suelo como los correspondientes proyectos de ejecución para cada una de las promociones».

Para el ministro, estas nuevas viviendas, que fueron puestas a disposición de la Ciudad Autónoma a finales de diciembre, «reflejan las medidas que el ministerio quiere llevar a cabo en materia de alquiler a un precio asequible y de rehabilitación urbanística y representan la voluntad firme de colaborar con las comunidades y ciudades autónomas y los ayuntamientos, con la ayuda de Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, para emprender proyectos de vivienda social».