lunes, 29 noviembre 2021 3:56

Vincci Hoteles aprueba con nota su alineamiento con los ODS de la ONU

«Firmemente comprometidos con el cuidado de nuestro entorno desde el momento de nuestra creación en 2001, en Vincci Hoteles hemos sometido a análisis nuestro alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)«, según expresa la compañía, y el resultado es que la cadena hotelera aprueba con nota. Vincci Hoteles cuenta con un nivel de implantación de los ODS del 89%, según un estudio elaborado por la compañía referente en sostenibilidad Valora.

El informe determina que el grupo hotelero contribuye directamente a cada uno de los 17 objetivos impulsados por Naciones Unidas y obtiene casi la máxima puntuación en 11 de ellos gracias a las medidas y acciones desarrolladas por la compañía a favor de la sostenibilidad y del cuidado del entorno.

Según un estudio elaborado por Valora, compañía especializada en sostenibilidad e innovación corporativa, debido a las diferentes medidas y acciones desarrolladas por la compañía que contribuyen directamente a cada uno de los 17 objetivos impulsados por las Naciones Unidas.

En concreto, el informe otorga a Vincci Hoteles casi la máxima puntuación (más de 4 puntos sobre 5) en 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y determina que su compromiso activo con la sostenibilidad facilita la integración de los ODS en sus estrategias y acciones. La puntuación total obtenida por la cadena, de un 64’5, se sitúa muy por encima de la alcanzada por España como país integrado en la Unión Europea, con una calificación de 23.

El grupo hotelero obtiene la máxima puntuación (una nota de 5) en dos ODS. El primero hace referencia al número 5, “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, por su Plan de Igualdad y su colaboración con la organización Despertar sin Violencia (Málaga).

También obtiene la calificación más elevada por su cumplimiento del ODS número 13, que aboga por “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, por su Política de Calidad y Medio Ambiente, su Sistema de Gestión Ambiental, Reducción de emisiones, Cálculo de la huella de carbono, Manual de Buenas Prácticas Ambientales, su Guía medioambiental para proveedores y subcontratas, la utilización de concentrados de limpieza, el mantenimiento y revisión de calderas, equipos de aire acondicionado y refrigeración.

Además, alcanza una nota del 4’5 en un total de seis objetivos. En el caso del número 6 que habla de “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, por los vertidos más limpios, controles periódicos de la calidad del agua, reducción del consumo de agua en los hoteles urbanos,  utilización de aireadores o reductores volumétricos, implantación de cisternas de doble descarga, posibilidad de reutilización de toallas, decantadores de grasas y presencia de cloradores salinos en las piscinas.

También es el caso del Objetivo número 7 cuyo enunciado es “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, por la utilización de fuentes de energía limpia y eficiente, compra de equipos con cualificación energética, control domótico de iluminación y tarjeteros de control energético y calderas de propano.

En la misma categorización se califica la aplicación del ODS número 8 de Vincci que defiende “promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”, por su programa de prácticas, Plan de PRL, evaluación del desempeño de los empleados y su iniciativa Vincci Go!

La implementación de los ODS número 11, 12 y 16, obtienen la misma puntuación.

Con una evaluación de 4 sobre una nota máxima de 5, Vincci Hoteles ve reconocida su labor en otros tres objetivos. Se trata del número 1, que define como meta “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, por las donaciones de clientes a Aldeas Infantiles SOS y la colaboración con El Apilador en Valencia.

En la misma terna, el número 3, que aboga por «garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, por su oferta de productos saludables, ecológicos y locales, Controles de sanidad e higiene, iniciativa «Tapones para una nueva vida» con Seur para ayudar a niños con problemas de salud, colaboración con organizaciones médicas, Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Y el número 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, por Vincci University: Portal propio de formación on-line, Manual de bienvenida «Welcome Pack» y Formaciones troncales y específicas para cada área de desarrollo.

CONCIENCIACIÓN DE LA CADENA HOTELERA

El informe realizado por Valora permite conocer el alineamiento de la estrategia empresarial con cada uno de los ODS, así como el nivel de implantación de los mismos en el desempeño de distintas funciones empresariales. “Son muchas las medidas puestas en marcha en favor de la sostenibilidad y muchos los objetivos que ya se han alcanzado”, explica el director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci, César Pérez.

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“Sin embargo, Vincci Hoteles quiere continuar situándose como una de las cadenas hoteleras más concienciadas con su entorno y seguir en la línea de un modelo global de crecimiento sostenible», afirman desde la cadena hotelera.

«Con el fin de consolidarse como una empresa de referencia en el sector, y dentro de su apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con la satisfacción del cliente, continuaremos avanzando en los proyectos que ya tenemos en marcha e iniciaremos nuevos, que nos permitan reforzar lo ya conseguido y alcanzar nuevos retos”, concluyen.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los líderes globales en las Naciones Unidas en septiembre de 2015, definen una agenda global para el desarrollo sostenible con horizonte 2030. Estos retos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos involucran a gobiernos, sector privado y sociedad civil.


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