Hacienda ve más grave la huida de los youtubers que la de artistas

Los youtubers se han mudado a Andorra porque allí la fiscalidad es más laxa, es decir, que pagan menos por lo que ganan. Pero hay una notable diferencia entre ellos y los artistas que también lo hicieron en el pasado y es la repercusión.

“Tienen millones de seguidores” y eso supone que una parte muy amplia de la población “sobre todo jóvenes” que no tienen una conciencia social sobre la importancia de los impuestos puede pensar que es lo correcto, algo que “hace mucho daño a esa pedagogía fiscal tan necesaria en España para elevar el nivel de conciencia fiscal”, apunta Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en una entrevista con MERCA2.

Cruzado incide en que los deportistas o cantantes que se mudaron a Andorra en el pasado lo hicieron de manera más discreta, mientras que los youtubers le dan bastante publicidad. En este sentido, recuerda que con los impuestos de los españoles se pagan los gastos de la Seguridad Social o las carreteras, de las que disfrutan todos los españoles e incluso los ERTE que están cobrando ahora miles de trabajadores con motivos de la pandemia. Y asegura que alguno de ellos será amigo o conocido de estas personas.

“En definitiva, todas estas prestaciones del estado del bienestar vienen de los impuestos y si no hay un sistema tributario que de apoyo a ese gasto público sería insostenible para el Gobierno”.

2
UNA FISCALIDAD “MUY BAJA”

Cruzado comenta que los youtubers o artistas que se han ido a Andorra se excusan en que en España hay una fiscalidad alta, pero lo cierto es que se van a Andorra donde es “muy baja” y no se van a Alemania, Italia, Francia o cualquier otro país de la Unión Europea donde los tipos en el impuesto sobre la renta están en términos similares o incluso en tipos mayores para los grandes rendimientos.

“También justifican que tienen una vida corta y esto puede ser cierto, pero tienen grandes fortunas, rendimientos millonarios y por muy corta que sea su vida multiplica por 100 la de cualquier trabajador con ingresos medios”.

La Agencia Tributaria ha intentado puntualmente rebajar las cotizaciones para evitar la huida a otros países de personas con vida profesional corta, un caso claro fue la Ley Beckham, que atraía a deportistas que durante un tiempo pagaron como no residentes.