ayudas autonomos 2021

Conseguir ayudas directas para los autónomos se han convertido en uno de los principales objetivos del colectivo a medida que las restricciones de movilidad y de horarios se vuelven cada vez más duras. Muchos sectores están en una situación crítica, y el panorama empieza a ser tan grave que hasta el Banco de España se ha puesto del lado de los profesionales que trabajan por cuenta propia.

Desde marzo de 2020 se han ido aprobando diferentes medidas cuyo objetivo es ayudar a los autónomos a sobrellevar la situación. Sin embargo, la crisis del coronavirus no ha sido cosa de unas semanas como se esperaba en un principio. Buena prueba de ello es que medidas como el cese de actividad o los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo se han tenido que ir ampliando.

A pesar de que el proceso de vacunación ya está en marcha, se prevé que el mismo todavía tarde unos meses más en ser efectivo, lo que está dando lugar a un aumento de los contagios y a una saturación de los centros hospitalarios. De ahí que las Comunidades Autónomas estén imponiendo medidas cada vez más restrictivas.

Y los grandes damnificados de todo esto son los autónomos. Muchos, como los que se dedican a la hostelería, no pueden abrir sus negocios, y quienes sí pueden abrir han visto reducirse sus ingresos más todavía.

El resultado es una situación que empieza a ser insostenible para muchas personas con un pequeño negocio. El Banco de España no permanece ajeno a lo que está ocurriendo y recientemente el gobernador de la entidad ha manifestado la necesidad que existe de conceder ayudas directas para los autónomos y las pequeñas empresas.

ayudas directas para autonomos espana

Una reivindicación que no es nueva

Los colectivos de autónomos llevan meses denunciando que las ayudas aprobadas hasta el momento no son suficientes.

El aumento de la morosidad y la bajada en la facturación están dando lugar a un problema de falta de liquidez, y precisamente liquidez es lo que necesitan los autónomos en este momento para poder mantener su actividad. Por eso, asociaciones como ATA han puesto de relieve que España es el único país europeo que no ha dado subvenciones directas a sus autónomos.

Por el momento solo las Comunidades Autónomas han puesto en marcha ayudas directas para los autónomos. Aragón, Cantabria, Murcia, Extremadura, Andalucía y astilla y León están en la lista de la regiones que han decidido brindar ayuda económica a sus profesionales.

Por ejemplo, en el caso de Aragón se va a sufragar hasta el 50% de la inversión que hagan los profesionales en mejorar las infraestructuras de sus negocios para poder desarrollar su actividad, con cantidades que oscilan entre los 1.500 y los 10.000 euros.

En el caso de Andalucía se ha optado por el sistema de ayudas rápidas y han entregado ya 1.000 euros a más de 80.000 autónomos que ejercen su profesión en actividades especialmente golpeadas por la crisis.

En el entorno más cercano a España, países como Reino Unido, Francia y Alemania compensaron a sus autónomos con ayudas directas a fondo perdido por las pérdidas sufridas a raíz del confinamiento.

espana no tiene ayudas directas para autonomos

Los economistas, a favor de las ayudas directas para los autónomos

Los profesionales no están solos en sus reivindicaciones, les apoyan el Banco de España y también los economistas. Estos abogan por dar liquidez a los autónomos mediante ayudas directas a fondo perdido.

La estrategia del Ejecutivo se ha centrado en conceder liquidez a través de los préstamos ICO, pero el sostenimiento en el tiempo de la crisis de la Covid-19 ha dado lugar a que este sistema no sea precisamente el mejor.

Desde el pasado verano se venía analizando la posibilidad de que muchos profesionales que en su día pidieron estos préstamos no pudieran hacer frente al pago de los mismos al no haber mejorado la situación a nivel de salud pública ni a nivel económico. De hecho, se han prorrogado los plazos de carencia y amortización de los préstamos ICO para evitar que la morosidad se dispare.

La Comisión Financiera del Consejo General de Economistas de España ha manifestado que los préstamos ICO fueron una buena opción al principio de la crisis, pero el devenir de los acontecimientos ha provocado que no sea más que un parche.

Los especialistas en economía confirman que muchos autónomos están ya en una situación crítica y no tiene sentido que la liquidez llegue a ellos a través de préstamos que, posiblemente, muchos no podrán devolver en el futuro. Por eso, la única opción viable que encuentran es recurrir a las ayudas de tipo directo.

ayudas autonomos

El nuevo Plan de Rescate tampoco prevé ayudas directas para los autónomos

Aunque estaba previsto que tanto la prórroga de los ERTE como el cese de actividad finalizaran el 31 de enero, ha sido totalmente necesario prorrogar de nuevo este tipo de ayudas para evitar el cierre de miles de negocios y con ello un aumento importante del desempleo.

El nuevo Plan de Rescate se aprobó hace unos días, incluyendo medidas para los sectores más afectados por la pandemia, pero de nuevo el Ejecutivo obvió las ayudas directas para los autónomos. Esto ha provocado que las asociaciones que representan al colectivo hayan declarado que este Plan es tardío e insuficiente.

Mientras tanto, los autónomos han afrontado el comienzo del año con cambios fiscales y con una subida en su cuota de cotización, aunque con respecto a esto último el Gobierno ha decidido dar marcha atrás y no aplicarla.

A pesar de ello, muchos autónomos se sienten totalmente desprotegidos y creen que lo que se está haciendo es insuficiente. La pérdida de facturación en 2020 con respecto a 2019 fue de casi un 50% en muchos sectores, lo que provoca que ahora mismo muchos negocios estén consumiendo sus últimos recursos económicos. De hecho, algunos profesionales ya están en el punto de mantener su actividad a base de sus ahorros personales.

Los autónomos no van a dejar de luchar y de intentar que sus negocios sobrevivan, pero tampoco van a dejar de lado su reivindicaciones, a la espera de que sean atendidas y poder recibir las ayudas que tanto necesitan.