Smartwatch contra la diabetes: así lo plantean Apple y Samsung

Los smartwatch empiezan a ser tan habituales como los smartphones, sobre todo gracias a sus mejoras en medición de todo tipo de parámetros y al aumento de la actividad deportiva y de aventura por parte de la población. Estas maravillas tecnológicas hacen de todo y lo de dar la hora es lo de menos: calculan distancias, calorías, pulsaciones, y hasta el tan útil con la pandemia oxígeno en sangre; la mayoría tienen GPS, puedes descargar música y hasta pagar en las tiendas. Pero faltaba un sensor que monitorizara algo vital para millones de personas: los niveles de glucosa para aquellos que padecen diabetes. Pues en parte es ya realidad y grandes compañías como Apple y Samsung lo van a incluir en sus nuevos modelos.

Hasta ahora para saber ese parámetro era necesario tener una pequeña muestra de sangre. Por supuesto, tu smartwatch no te pinchará para saberlo, sino que usará una técnica no invasiva y te tendrá al tanto en todo momento de tu nivel de glucosa. Todos los rumores apuntan a que los futuros Samsung Galaxy Watch 4 como Apple Watch Series 7 incluirán sensores ópticos capaces de monitorizar ese nivel de glucosa en sangre sin que te enteres. Pero no son los únicos, como ahora veremos, e incluso otros ya se han adelantado.

Pero ya hay algún smartwatch que se ha adelantado

Hela, el smartwatch diabéticos

Por ejemplo el Helo Bio Smartwatch, que se lanzó a finales de 2020 como ideal para los diabéticos, ya que te calcula también el nivel de glucosa en sangre. No es un reloj en términos exactos, sino una pulsera. El sistema que utiliza es algo menos sofisticado que el que están probando Apple o Samsung. En este caso, el usuario necesita humedecer su dedo con una gota de sudor y presionar levemente el sensor dispuesto en la correa durante unos segundos. Es algo más lento, pero parece bastante fidedigno y te ahorras los molestos pinchazos. El sensor de este reloj puede durar hasta 14 días y se recambia fácilmente por los otros 6 sensores que vienen en la caja. Esta pulsera también mide el nivel de ácido láctico, muy importante para esfuerzos continuados y duros.

El otro ejemplo de «alumnos aventajados» es el K’Watch Glucose. Este sí es un smartwatch y además con un diseño de lo más elegante y atractivo. En este caso su tecnología se basa en la medición de los fluidos de la piel: según indican los creadores, se trata del fluido intersticial, el cual baña y rodea las células de la piel. Este líquido representa el 16% del peso corporal de un ser humano. Además, tiene más funciones, como proporcionar nutrientes al cuerpo y eliminar desechos. Eso sí, seguramente esta marca no te suena de nada; y es que si quiere obtener este reloj deberás hacerlo por donación a través de la  página web de la empresa (PKvitality), pagando 150 euros en materia de pre-ordenación de compra. Con ello consigues el 50% de descuento en el precio.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.