Decathlon: así ha pasado de ropa deportiva a icono de la moda

El caso de Decathlon y su evolución es de lo más particular. La cadena de tiendas que en principio destacaba por sus precios en ropa deportiva, se ha ido transformando en un referente en moda urbana con firmas de prestigio como Zara, Mango, H&M, Primark y compañía. Hasta los influencers en moda cada vez más nombran y rotulan en sus fotos y vídeos en Instagram el nombre de Decathlon.

Es un ¿último? eslabón evolutivo de una cadena que nació en Francia a mediados de los años 70 y que aterrizó en España en 1992, expandiéndose sobre todo en los centros comerciales de las periferias de las grandes ciudades. Desde entonces, su evolución ha sido continua y en 2013, tras cumplir 20 años en nuestro país, abría su tienda número 100. Pero Decathlon no ha parado de abrir nuevos puntos de venta hasta llegar a las 170, entre macrotiendas con todo tipo de ropa low cost y material técnico deportivo pero también puntos más pequeños. Vemos el porqué de esta decisión.

El cambio en Decathlon con la irrupción de Amazon

Decathlon

En un principio, los consumidores siempre han buscado en Decathlon ropa y material deportivo con una relación excelente calidad-precio. La especialización ha sido su seña de identidad y encuentras de todo y bueno para cualquier deporte, desde los más habituales de fútbol, baloncesto o running, hasta esquí o montañismo. Pero no se metía en más nichos… hasta que llega la revolución del comercio online.

Hablamos sobre todo del gigante Amazon. La cadena gala reaccionó en 2016 con otro concepto de tienda: Decathlon City. Se trata de tiendas de pequeño tamaño y localizadas en el centro de las grandes ciudades o centros comerciales importantes. Actualmente, 29 de las 170 tiendas abiertas son de este nuevo estilo.

Referente en moda deportiva

El cambio y transformación ha sido brutal, hasta conseguir reinar en el terreno de la moda deportiva. Se ha beneficiado también de la tendencia athleisure o streetwear, donde la ropa de deporte es también ropa para vestir, muy en la línea de la moda casual que impera hoy en día sobre todo entre los más jóvenes. Decathlon supo verlo y fue ampliando su catálogo, con la ventaja de su gran relación calidad-precio.

Por ello los influencers se ha fijado en Decathlon y es un referente en el sector, ya que la marca francesa logró una viralidad muy grande, y a la vez las redes sociales lo han amplificado, retroalimentándose. Pero no hablamos de ropa sofisticada, sino en muchos casos de lo más sencillo como botas de agua de 14,99 euros o zapatillas deportivas Artengo, la marca técnica de tenis de la firma francesa, que aparecen ya hasta en series de éxito en Netflix como ‘Lupin’. No  puede haber mejor publicidad, pero aparte cada vez más quieren llevar ropa de Decathlon.

 

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.