Javier Ramírez: «BNP Paribas vuelve a apostar por la banca comercial en España con Nickel»

El banco más grande de Europa por activos totales, BNP Paribas, vuelve a apostar por la banca comercial en España y lo hace de la mano de Nickel. El banco francés es el accionista mayoritario de esta startup con el 95% junto a la asociación de estanqueros de Francia que posee el otro 5%.

“Somos la primera iniciativa en banca de consumidor que tiene el banco en España después de muchos años”, explica el CEO de Nickel en España, Javier Ramírez, en una entrevista con Merca2. Actualmente, BNP Paribas presta servicios de banca corporativa y de inversión, soluciones de inversión y banca minorista.

Nickel nace en el país galo en 2014 y empezó a operar bajo el respaldo de BNP Paribas en 2017. En verano del año pasado, la fintech anunció su intención de desembarcar en España, que se convertiría en el primer mercado extranjero en el que ofrecerían sus servicios.

Y así fue, el pasado mes de diciembre, Nickel arrancó en nuestro país ofreciendo a los clientes una cuenta corriente que se puede abrir en 5 minutos en un establecimiento de loterías o estanco sin salir del barrio.

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SIN SALIR EL BARRIO

“Los clientes tienen cada vez más dificultad en tener relación con la banca”, comenta el CEO. Hay muchas sucursales que ya no se encuentran donde los clientes estaban habituados a tenerlas y cada vez es más difícil encontrar cajeros, “y esa lejanía que están sintiendo la queremos convertir en cercanía”.

Con la premisa de acercar los servicios financieros a los clientes, entienden que no hay mejor sitio que los estancos y loterías, establecimientos “que siempre están ahí, que pertenecen al barrio, son cercanos, conocemos a quien lo gestiona y tienen un horario súper amplio”.

Hay dos tipos de establecimientos, los exclusivos en los que solo se puede vender lotería. Y los mixtos, agrupados por FENAMIX ( Federación Nacional de Puntos de Venta Mixtos de Loterías y Apuestas del Estado). Estos últimos puedan vender otro tipo de productos como tabaco, papelería, regalos… y ahí es donde también se pueden ofrecer los servicios de Nickel.

Cuando alguien quiere ser cliente solo tiene que descargar la app, en la que hay un buscador que indica cuál es el punto Nickel más cercano. Antes de acudir, hay que registrarse para obtener un código. Después se comunica ese código en el punto Nickel, donde el encargado tiene que verificar la identidad del cliente (tal y como manda el Banco de España). Y sin más, abre la cuenta bancaria y entrega al nuevo cliente su tarjeta en 5 minutos.

A partir de ahí la relación del cliente con Nickel puede ser por los canales digitales, web y app, desde donde se puede hacer toda la operativa bancaria (ver movimientos, hacer transferencias…); también disponen de un servicio telefónico de atención al cliente y en todos los casos se puede acudir al punto Nickel.