Javier Ramírez: «BNP Paribas vuelve a apostar por la banca comercial en España con Nickel»

El banco más grande de Europa por activos totales, BNP Paribas, vuelve a apostar por la banca comercial en España y lo hace de la mano de Nickel. El banco francés es el accionista mayoritario de esta startup con el 95% junto a la asociación de estanqueros de Francia que posee el otro 5%.

“Somos la primera iniciativa en banca de consumidor que tiene el banco en España después de muchos años”, explica el CEO de Nickel en España, Javier Ramírez, en una entrevista con Merca2. Actualmente, BNP Paribas presta servicios de banca corporativa y de inversión, soluciones de inversión y banca minorista.

Nickel nace en el país galo en 2014 y empezó a operar bajo el respaldo de BNP Paribas en 2017. En verano del año pasado, la fintech anunció su intención de desembarcar en España, que se convertiría en el primer mercado extranjero en el que ofrecerían sus servicios.

Y así fue, el pasado mes de diciembre, Nickel arrancó en nuestro país ofreciendo a los clientes una cuenta corriente que se puede abrir en 5 minutos en un establecimiento de loterías o estanco sin salir del barrio.

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EL ÉXITO DE FRANCIA LES RESPALDA

Nickel nace como una startup que ofrecía los productos y servicios básicos de banca de una manera disruptiva, en los estancos franceses. “El éxito ha sido tremendo, alcanzando los 2 millones de clientes y más de 6.000 puntos de venta en Francia”, explica Ramírez.

BNP Paribas lo adquiere con el objetivo de expandirlo a toda la zona euro y sin descartar salir del Viejo Continente, pues “tiene presencia global” y puede hacerlo. En España irrumpe con la idea de convertirse una alternativa a la banca tradicional, ofreciendo una propuesta diferente: servicios de banca básicos, de cuenta y de tarjeta, pero en lugar de hacerlo en sucursales en loterías y estancos.

Durante la segunda parte de 2020 se dedicaron a captar puntos Nickel, contactando con establecimientos de loterías. Actualmente cuentan con más de 550 puntos interesados, donde ya han empezado con la formación del personal y la instalación de dispositivos. Todos necesitan la aprobación del Banco de España (al final funcionan como sucursales) y esto conlleva un proceso de 3 meses. Una vez hecha, ya pueden comercializar cuentas y las tarjetas.

Nickel ya se ofrece en más de 100 puntos de venta en España y cada semana se interesan unos 40-50 puntos nuevos, así que el objetivo es cerrar 2021 con 1.000 puntos y llegar a 2024 con 3.000. Asimismo, el horizonte está en contar con unas 700.000 cuentas abiertas en España después de 4 años de actividad.

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