Aldi apuesta por el producto español: comprará un 15% más en 2021

La cadena de supermercados alemán Aldi aumentó en un 20% la compra de productos frescos de origen español en 2020 respecto al año anterior. Y, para 2021, su intención es que ese porcentaje aumente otro 15%.

Conviene recordar que el 80% de todo el surtido de Aldi, de productos frescos, está integrado por productos cultivados y elaborados en territorio español. Y los clientes se lo están agradeciendo aumentando sus compras.

Así, y durante 2020, el 87% de los clientes de Aldi llevaron la compra de esta categoría de productos en el supermercado, según Kantar Worldpanel. Y según los datos del supermercado alemán, el 60% de los tiques de sus clientes introdujeron en sus cestas productos frescos como fruta, verdura, huevos, pan, charcutería, carne y pescado. Dicho de otra forma, de cada diez euros de gasto de los consumidores en los establecimientos de Aldi, cuatro se dedicaron a productos frescos.

LA COMPRA DE ALDI

Yendo a las diferentes categorías, y por lo que respecta a la fruta y verdura de temporada de origen ‘made in Spain’ para este invierno, Aldi compró durante 2020 más de 23.000 toneladas de fruta y verdura. Se trata de entre un 15% y un 30% más respecto a 2019 de naranjas, mandarinas, limones, plátanos de Canarias, patatas o cebollas.

De esta selección de productos, la medalla de oro de las compras de Aldi fue para las naranjas. De hecho, compró más de 7.200 toneladas (un 26% más en un año antes). Las mandarinas, por su parte, llegaron a las 2.400 toneladas. Su origen fue la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tras las naranjas, fueron las cebollas quienes ocuparon la hipotética medalla de plata. En concreto, se llegaron a cerca de 4.600 toneladas (un 29% más). En este caso, las comunidades autónomas origen de las cebollas fueron Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña. En este último caso, es la cebolla de Figueras la que está más presente en los lineales.

Otros productos españoles con amplia presencia en Aldi son las patatas (casi 4.000 toneladas, de Castilla y León, Murcia, Andalucía y País Vasco); el plátano de Canarias (más de 3.000 toneladas); y los limones (más de 1.600 toneladas, principalmente de Murcia).

En el conjunto general del año 2020, los españoles se gastaron en frescos un tercio de su presupuesto en el supermercado. Dicho de otra manera, más de 2.000 euros por familia. Desde el año 2010, las ventas en esta categoría en hipermercados y supermercados ha aumentado más de diez puntos porcentuales.