El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación, por importe de 84.890.972,88 euros (IVA incluido), del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.
El objetivo de esta actuación es adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz; todo ello en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Bombardier European Investments, Alstom Transporte e Indra Sistemas. Con estas actuaciones Adif AV contribuye a la consecución de los objetivos y compromisos del Ministerio con relación a la mejora de la red ferroviaria extremeña.
245 KM DE LÍNEA FERROVIARIA
El contrato, que abarca 245 kilómetros de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, contempla actividades de adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas debido a la duplicación de vía en los tramos de nueva plataforma Bifurcación San Esteban-Bifurcación Casa de la Torre y Bifurcación Romanos-Bifurcación Peñas Blancas.
También a consecuencia de la construcción del nuevo acceso sur de la estación de Cáceres y a la nueva configuración de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Igualmente, se llevarán a cabo obras como la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y telecomunicaciones móviles GSM-R con motivo de la construcción del by-pass de Mérida.
Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adecuarlo al nuevo esquema de vías de la línea; implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en el tramo Plasencia – Badajoz/Frontera portuguesa; y mantenimiento de las nuevas instalaciones.
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.