Twitter compra la plataforma de ‘newsletters’ Revue para diversificar sus ingresos

La empresa tecnológica Twitter, dueña de la red social del mismo nombre, ha comprado la plataforma de gestión y envío de boletines por correo electrónico (‘newsletters’) con el objetivo de diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad, según ha anunciado la empresa este martes en un comunicado.

La firma no ha desglosado los términos financieros de la operación. Además, ha modificado las condiciones de servicio de Revue para incrementar su número de usuarios.

Hasta ahora, Revue permitía abrirse una cuenta gratuita y gestionar boletines con un máximo de 50 suscriptores. Si se tenían más suscriptores, el autor tenía que pagar una cifra mensual que podía llegar hasta los 135 dólares (113 euros). Además de esa cantidad, si el boletín era de pago, Revue se llevaba un 6% de la transacción. Twitter ha simplificado todo eso y ha hecho la herramienta totalmente gratuita para todo el mundo, además de rebajar al 5% la comisión por transacción.

La red social ha asegurado que seguirá invirtiendo en Revue como un servicio independiente. Para ello, ha anunciado la contratación de varias personas en las secciones de ingeniería, diseño, investigación y ciencia de datos. El objetivo es que desarrollen «experiencias» centradas en el contenido de larga extensión en Twitter.

«Revue acelerará nuestro trabajo para ayudar a la gente a estar informada sobre sus intereses al tiempo que damos a todos los tipos de escritores una forma de monetizar su audiencia», han subrayado el vicepresidente de Productos Editoriales de Twitter, Mike Park y el cofundador de Periscope y jefe de Producto de Twitter, Kayvon Beykpour.

Twitter espera así aprovechar las comunidades entre autores y lectores que ya existen en la red social, lo que le da una ventaja competitiva frente a otros servicios similares a Revue como Substack, donde algunos periodistas y editores llegan a facturar cientos de miles de dólares mediante sus ‘newsletters’.

«Muchos escritores y editores establecidos han construido su marca personal en Twitter, amasando una audiencia que está hambrienta por su próximo artículo o perspectiva en Twitter. Nuestro objetivo es hacer que sea fácil para ellos conectar con sus suscriptores al tiempo que ayudamos a los lectores a descubrir mejor a escritores y su contenido», han añadido Park y Beykpour.

La red social ha asegurado que la monetización de las audiencias será un área en el que seguirán desarrollando productos con el objetivo de diversificar sus vías de ingresos.

A mediados de 2019, Substack, competidor directo de Revue, cerró una ronda de financiación de 15,8 millones de dólares (13 millones de euros) procedentes del fondo de inversión Andreessen Horowitz, especializado en invertir en empresas tecnológicas.