Oldpreneurs, porque emprender también es cuestión de madurez

Si echamos un vistazo a las listas de los emprendedores que más éxito han tenido en los últimos años siempre nos encontramos con gente joven. De ahí que mucha veces liguemos indisolublemente los términos de emprendimiento y juventud, pero lo cierto es que las cosas están cambiando y cada vez es más evidente que emprender puede ser también una aventura para quienes ya han superado la barrera de los 50 años.

En Reino Unido se está dando lo que se conoce como el fenómeno de los oldpreneurs, personas que deciden emprender una vez que ya han cumplidos los 50 años. En ese momento de la vida en la que lo normal hasta ahora era estar pensando en la jubilación en lugar de en todas las preocupaciones asociadas con tener un negocio propio.

4
Los riesgos también están ahí

emprendimiento

No todo es positivo cuando se trata de emprender en la madurez, porque el riesgo de fracasar siempre está ahí. Una persona joven que monta un negocio y fracasa tiene tiempo de sobra para reponerse financieramente, buscando un empleo o incluso probando suerte con otro tipo de negocio.

Sin embargo, en el caso de los mayores de 50 el fracaso del negocio puede suponer perder los ahorros de toda la vida y que no haya apenas tiempo para volver a formar un patrimonio con el que poder disfrutar de la jubilación. Por eso, la toma de decisiones debe ser mucho más meditada y hay que hacer un uso muy racional de los recursos disponibles.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.