Iberia operará este martes los nueve vuelos de largo radio programados y la mitad de los vuelos de largo radio programados y la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa.
La aerolínea ha adelantado esta planificación en base a la previsión para este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barjas de seguir operando pero con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles.
En un comunicado, la compañía presidida por Luis Gallego ha decidido mantener los nueve vuelos de largo radio inicialmente previstos para mañana, aunque ha advertido que podrían sufrir retrasos debido a la escasa disponibilidad de parkings practicables.
En su red de corto y medio radio, ofrecerá en torno al 50 por ciento de los vuelos previstos que conectan Madrid con el resto de España y Europa. El resto de los vuelos ya han sido cancelados y los clientes están siendo avisados.
La compañía ha pedido a estos clientes que no acudan al aeropuerto, para evitar esperas innecesarias y que se colapse su servicio de atención al cliente.
Iberia ha pedido comprensión a sus clientes porque, como el propio aeropuerto y las autoridades han indicado, las condiciones climatológicas actuales y de los próximos días ralentizarán la vuelta a la normalidad.
La compañía ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles, 13 de enero. Estos clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo.
30.000 LLAMADAS RECIBIDAS
Los cambios pueden hacerse en www.iberia.com, sección Tus Vuelos, Gestiona tu Reserva. Desde que el pasado viernes se produjo el cierre del aeropuerto, Iberia ha ofrecido ya bien cambio o reembolso de su billete a más de 15.000 clientes, solo a través de este servicio de iberia.com.
A pesar de que la aerolínea ha reforzado considerablemente los equipos de atención al cliente, ha pedido disculpas si el nivel de atención durante estos días ha sido menor del esperado debido al volumen de llamadas, que en estos tres días ha superado las 30.000.
Por ello, pide a los viajeros que gestionen sus cambios a través de iberia.com evitando, en la medida de lo posible, llamar al centro de atención telefónica, con el fin de dejar las líneas abiertas para quienes tengan necesidades especiales que no puedan resolverse a través de la web.
Desde el pasado vienes, debido a los inconvenientes producidos por el temporal, Iberia ha facilitado alojamiento en hoteles de Madrid a más de 600 clientes y ha gestionado las incidencias de otros 2.900 clientes (hotel, manutención y/o alternativa de viaje) que fueron desviados a aeropuertos Canarias, Barcelona, Málaga y Valencia.
Asimismo, ha repartido entre los clientes que se vieron obligados a pasar la noche en el aeropuerto más de 2.500 mantas, botellas de agua, bocadillos, galletas y otros alimentos no perecederos y, entre otras medidas, ha mantenido abierta la Dalí VIP lounge para las familias con niños menores de seis años.
Finalmente, la aerolínea ha trasladado un mensaje de agradecimiento a sus empleados por «el esfuerzo, compromiso e implicación que siguen demostrando ante las situaciones más adversas». «Durante los últimos días, los empleados del aeropuerto han doblado turnos y han colaborado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Aena en la limpieza de las pistas y aviones», ha resaltado.