Cambios en la jubilación a partir de 2021

Año nuevo, vida nueva… y también algunos cambios que llegan con este nuevo curso. Entre los cambios también se encuentran los aplicados a la jubilación. Año tras año las pensiones se van remodelando para irlas adaptando a las nuevas necesidades. Por tanto, deberías estar al día de cuáles son esos cambios, especialmente los que aún no se han jubilado y tienen planeado hacerlo en 2021.

Ahora, muchas de las novedades que se implantaron al comienzo de 2020 aún son válidas. En cambio, también hay algunas otras que pueden afectarte. Y no esperes cambios demasiado favorables, ya que el descenso de la natalidad y el aumento de los jubilados sigue siendo una variable que continúa afectando a las revisiones que se hacen de las pensiones en España…

2021 trae cambios en la jubilación

Retraso de la edad de jubilación

jubilación 2021

Una de las recomendaciones que menos gustan y que entrará en vigor en 2021 es el retraso de la edad de jubilación. Así se puede conseguir prolongar un poco más la vida laboral (y las cotizaciones a la Seguridad Social) y reducir un poco la cantidad de años que se pagarán las pensiones.

De esa forma, el Gobierno pretende aumentar un poco los ingresos de los cotizantes, penalizar a los que decidan prejubilarse (la media de jubilación en España es actualmente de 64.6 años), y hacer más sostenible en sistema de pensiones actual.

A partir de 2021, la edad de jubilación será a los 66 años. Siempre que el demandante de la prestación haya acumulado el mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social o menos de 37 años y tres meses.

En el caso de quererse jubilar a los 65 años, entonces se debe acreditar que se ha cotizado por, al menos, 37 años y tres meses o más.

Desgraciadamente, no es el único retraso de la jubilación. Será subiendo progresivamente en los próximos años…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.