El síndrome del trabajador quemado también afecta a los autónomos

santander autonomos

Desafortunadamente, el estrés es una constante en nuestra vida. Autónomos y empleados por cuenta ajena nos encontramos con que nuestro día a día es un constante ir y venir en el que tenemos que hacer frente a tantas obligaciones que no siempre tenemos tiempo para todo. Esto nos lleva a una sensación de desasosiego que afecta a nuestra salud a todos los niveles.

Desde hace ya algunos años se viene hablando del síndrome del trabajador quemado, hasta tal punto que muchas bajas laborales están causadas por él. Pero lo que quizá no sabías es que este desagradable fenómeno también afecta de forma muy notable a quienes trabajan para sí mismos. Y es que tampoco los trabajadores autónomos pueden librarse de él.

Reconocido como enfermedad profesional

autonomos causas ansiedad

2019 fue un año muy importante para todas aquellas persona afectadas por el estrés laboral, ya que por fin la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el síndrome del trabajador quemado como una enfermedad ligada estrechamente con la actividad laboral. Destacando que se tata de un desgaste profesional que se va dando de forma gradual y que es causado por un estrés crónico.

Se estima que este síndrome se gesta en un período de 5 a 8 años y que afecta especialmente a los más comprometidos con su trabajo. La importancia de que la OMS haya reconocido el síndrome del trabajador quemado como una enfermedad es que a partir de 2022 será considerado como una enfermedad profesional y no como una enfermedad común. Lo que permitirá a los trabajadores afectados recibir mejor atención y cobrar desde el primer día de baja.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.