Así puedes compensar a tus mejores colaboradores (sin pagarles más)

El éxito de un emprendedor depende en gran medida de sus colaboradores. Porque pocas veces una persona puede llegar a triunfar sin ayuda. De ahí que sea tan importante saberse rodear de personas con talento. Sin embargo, los emprendedores también compiten entre sí por los empleados talentosos, así que conviene saber cómo retener ese talento.

Solemos pensar que el dinero es lo único capaz de incentivar a los trabajadores, y esto es un error. Porque no todo el mundo se siente bien compensado por su esfuerzo a pesar de recibir un buen salario por ello, y porque reducir la retención del talento al dinero que se puede pagar implicaría para muchos emprendedores no poder contar con personas talentosas. Por suerte, la realidad nos demuestra que hay otras formas en las que podemos demostrarles a nuestros colaboradores que son muy valiosos para nosotros.

Programas de mejora continua para tus colaboradores

mejora continua de colaboradores

Si tienes bajo tu mando a un buen equipo de trabajadores seguro que te gustaría que en el futuro siguieran estando tan bien capacitados como ahora. Pero es normal que con el tiempo los conocimientos y habilidades de un empleado se vayan quedando algo desfasados.

Por suerte, puedes evitar esto y además compensar a tus colaboradores mediante programas de mejora continua. Esto es un aliciente para ellos porque es una forma de avanzar en su carrera profesional, manteniéndose siempre al día en cuanto a procesos y conocimientos que necesitan para hacer mejor su trabajo. Ellos están más motivados y tú, a cambio, consigues que tu equipo de trabajo sea todavía más eficaz.

Hay diferentes formas de aplicar la mejora continua. Si tú mismo tienes unas buenas habilidades, podrías empezar a transmitirlas a tus colaboradores más cercanos. Así, con el tiempo incluso podrás delegar en ellos tareas que consideres que puedes dejar en buenas manos. Otra opción es ofrecerles cursos, poner a su disposición libros o audiolibros relacionados con su área de trabajo, etc. Sin necesidad de hacer una gran inversión puedes ir mejorando las capacidades de tus trabajadores.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.