El Grupo Euskaltel concluirá 2020 con una cifra por encima de los 800.000 clientes en el conjunto de España, de los que 350.000 corresponden a País Vasco, según ha destacado la operadora, que remarca que este año cierra «un ciclo de 25 años con un hito histórico», su llegada al mercado nacional como el quinto operador del Estado y acceso a un total de 21 millones de hogares.
En un comunicado, Euskaltel ha indicado que con su expansión fuera del País Vasco se convierte, además, en «el único» de los cinco grandes operadores que se encuentra ubicado fuera de Madrid y también el único con sede en Euskadi.
A juicio del operador vasco se trata de «un hito que traspasa las fronteras de la propia compañía y del sector, ya que contribuye a engrandecer la tradición empresarial e innovadora de Euskadi, posicionando el territorio en un mapa privilegiado dentro de un sector marcado por la fuerte competencia».
En un año marcado por la pandemia, Euskaltel cree que ha sabido adaptarse a las necesidades de sus cerca de 350.000 clientes en los tres Territorios Históricos vascos, ofreciendo «servicios de calidad que han acercado a las personas cuando más lo necesitaban» por lo que, en su 25 aniversario, ha reafirmado también su posicionamiento como empresa de telecomunicaciones «líder en Euskadi».
Según sus datos, desde el confinamiento, la compañía ha constatado un aumento de los tráficos en todos los servicios. El uso de telefonía móvil y fija se ha duplicado, con un incremento no solo del número de llamadas, sino también de la duración de las mismas.
El operador ha indicado que se ha producido también un aumento «significativo» del 300% en el uso de Whatsapp, especialmente, de su servicio de videollamadas. Además, las necesidades de conectividad también han supuesto un aumento del tráfico en Internet, con nuevos picos de uso por la mañana relacionados con el teletrabajo y la asistencia a clases online.
La red de fibra óptica de Euskaltel dispone de 180.000 puntos de acceso WiFi en Euskadi, mientras que su red de banda ancha móvil le ha permitido garantizar el acceso de alta velocidad en cualquier lugar, lo que ha resultado «más necesario que nunca en tiempos de pandemia».
A su vez, durante este año 2020, la televisión ha jugado, a juicio de Euskaltel, «un papel muy relevante como herramienta de ocio y entretenimiento». De hecho, el tiempo medio de visionado ha pasado de menos de 3 horas a más de 5, con un incremento significativo de los contenidos infantiles y del tráfico bajo demanda, que ha subido casi un 60% dentro del servicio prestado por el operador vasco.
Euskaltel también ha destacado que en 2020 ha dado «el paso definitivo» para llevar los servicios digitales de telecomunicaciones más avanzados a todos los municipios de Euskadi mediante red de fibra óptica. Gracias al nuevo plan desplegado, el operador ha ampliado su cobertura a 105 nuevos municipios vascos, dando servicio a más de 1.200.000 hogares en 241 municipios, la práctica totalidad de Euskadi.