Errores que te impedirán salir de la crisis

santander autonomos

2020 es un año que vamos a recordar siempre y en la mayoría de los casos no con cariño. Tras semanas y semanas de confinamiento todo el mundo intenta volver a la normalidad, siempre con la incertidumbre de si dentro de unos meses la situación volverá a repetirse. Lo que no es incierto es la crisis económica que ya se está empezando a notar en muchos sectores.

Aunque es cierto que hay sectores en los que ahora mismo emprender es todo un acierto, muchos negocios están pasándolo realmente mal y no ven una salida clara a su situación. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta en una situación como esta es que no todo vale para salir del bache. Hay errores que si cometes ahora mismo como autónomo te pueden costar tu modo de vida. Estos que vamos a repasar son justo los que tienes que evitar.

Subir los precios sin nada a cambio

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Con el cierre de fronteras y la paralización de la producción a nivel nacional e internacional está claro que ahora desde las materias primas hasta los productos ya elaborados tienen un precio más elevado. Así que te quedan dos opciones: o asumes la subida de coste sin repercutirla en tus clientes, lo que hará que tu negocio sea menos rentable, o subes los precios, lo que te podría llevar a perder clientes.

Lo más lógico en estos casos es subir los precios de lo que ofreces, pero esto debes hacerlo  con cuidado. Si antes ofrecías un producto a 10 euros ahora no puedes ofrecerlo a 15, puesto que no vas a vender ni la mitad de las unidades que vendías antes. Ten en cuenta que el consumidor está dispuesto a asumir una subida de precios, pero debe ser moderada.

En caso de que esa subida deba ser necesariamente importante procura ofrecer algo más a cambio de ese nuevo precio. Por ejemplo, si tienes una peluquería y has subido el precio del tinte de pelo, ofrécele a tus clientes un café mientras esperan, que sientan que reciben algo más a cambio de lo que están pagando.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.