Llegan nuevas ayudas para mejorar la formación de los autónomos

santander autonomos

La formación de los autónomos es un tema siempre controvertido, porque todos estamos de acuerdo en que es algo esencial, pero no se potencia demasiado desde los Poderes Públicos. Esto provoca que los profesionales por cuenta propia se queden atrás en cuestiones tan importantes como la protección de datos o la ciberseguridad.

Además, un autónomo que no está al día en ciertas materias es un profesional que va perdiendo competitividad y, en una economía como la nuestra en la que las pymes y los autónomos son los grandes generadores de empleo, no es para nada viable que estos profesionales no sean todo lo competitivos que deberían.

La formación de los autónomos es la asignatura pendiente

cotizacion para formacion de los autonomos

A nivel público la formación de los autónomos es un tema al que nunca se le ha prestado mucha atención, a pesar de ser muy importante de cara a la evolución de la economía del país. Una buena prueba de ese desinterés es que los autónomos cotizan desde hace un par de años por formación bonificada, pero no acceden a ella.

De la cuota mensual que paga cada trabajador dado de alta en el RETA un 1% se dedica a formación profesional. Sin embargo, se da la paradoja de que ninguna ley ha regulado cómo debe ser el acceso de los autónomos a los créditos de formación bonificada. El resultado es que todos los profesionales por cuenta propia están pagando por algo a lo que no pueden acceder, y ello a sabiendas de que la formación es un tema fundamental.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.