Autónomo, ¿qué estás pagando realmente con tu base de cotización?

santander autonomos

El debate sobre la cotización del autónomo lleva abierto ya varios años en España. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia creen que la base de cotización en nuestro país es demasiado alta, especialmente si la comparamos con lo que ocurre en otros países de nuestro entorno. Pero parece que por el momento no va a haber cambios en esta materia.

La cuota mínima de cotización, por la que cotizan la gran mayoría de los autónomos, supera ya los 280 €. Esta cantidad hace que, en momentos en los que el negocio no va bien, atender al pago de esta cotización se pueda convertir en una misión imposible. El autónomo sabe lo que paga, pero con frecuencia no sabe exactamente qué esta pagando. ¿Qué coberturas cubre su cotización?

¿Qué es la cuota de autónomo?

cuota autonomo

Aunque siempre se habla de ella es normal que existan dudas en torno a este tema. La base de cotización es una cuantía que paga el autónomo de forma mensual y que se calcula en base a lo que teóricamente va a ganar este. Así, existe una base mínima y también una máxima, que se suelen ir ajustando año a año.

En función de las cotizaciones que haya pagado, el autónomo tendrá derecho a unas prestaciones u otras cuando deba acceder a la protección pública por estar en una situación de incapacidad temporal, de baja por maternidad, por haber cesado en su actividad o por haber accedido ya a la jubilación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.