La Cama Sol, una editorial con todos los sentidos

A veces vivimos en un mundo poco reflexivo; donde se necesita un sentido del reposo más profundo. Y esos solo se consigue, en la mayoría de las ocasiones, cuando entra el arte de por medio. Esta visión es la que La Cama Sol quiere potenciar con su sello. Una comunión entre el arte, las letras y, sobre todo, los sentidos.

En este contexto, la editorial, centrada en el ámbito del arte y la poesía, focaliza su trabajo en el desarrollo de libros bellos, intensos, hechos a la antigua. Los creadores del sello buscan filantropía pura, como asegura el inversor Javier Santiso, que es fundador de la firma.

La Cama Sol funciona como un club. Hacen unos 10 libros cada año que reciben los miembros, libros con artistas como Paula Rego, Rafael Canogar, Lita Cabellut, Juan Uslé; y autores como Joan Margarit, el Premio Cervantes; o Christian Bobin, el best seller francés de Gallimard, totalmente desconocido aquí en España.

En 2021 arrancan el año con libros del inmenso pintor alemán Anselm Kiefer, y luego otro con Jaume Plensa quien se enamoró de la editorial. Desde La Cama Sol esperan reanudar los eventos; y con ello buscan “crear convivencia, vínculo social y cultural, hacer algo singular que una y reúna.”

ARTE, CULTURA…

Actualmente La Cama Sol cuenta con 200 miembros y tendrá 500 como máximo. Al hacer tiradas de libros limitadas a 500 ejemplares, todos son numerados. Dentro del club hay presidentes y consejeros delegados de empresas, chefs, artistas, emprendedores, no solo en España, sino también en Francia, Holanda, Japón, EEUU, Inglaterra, etc.

Por ejemplo, en el ámbito empresarial hay altos directivos de Prisa, Telefónica, Mapfre, Radisson, y altos empresarios. También son miembros destacados grandes chefs como Andoni Luis Aduriz; o coleccionistas de arte como Alicia Koplowitz o Ana Serratosa.

Asimismo, hay artistas de primera como Lita Cabellut a quien le acaban nombrar Arista del año en Holanda. También fundadores de startups como Jesús Encinar (Idealista), Vincent Rosso (Blablacar) y muchos más.

En cuanto a los libros, cabe señalar que son ediciones limitadas de 500 ejemplares, todos numerados, donde se reúnen pintores y escritores. Algunos ejemplos son en 2019, Joan Margarit (Premio Cervantes) / Paula Rego (Premio Turner). En 2020, Rafael Canogar / Soledad Sevilla; Juan Uslé / Christian Bobin; Pio Cabanillas / José Angel Valente; Soledad Sevilla / Eugenio de Andrade; y para 2021, Jaume Plensa / Christian Bobin; Miquel Barceló / Pere  Gimferrer; Anselm Kiefer / Arthur Rimbaud, etc.