Las llamadas matriculaciones ‘tácticas’ de vehículos eléctricos se han multiplicado por ocho en el mes de diciembre debido a que este año todos los fabricantes están obligados a que la media de emisiones de sus modelos vendidos en la Unión Europea esté por debajo de los 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido si quieren evitar el pago de multas multimillonarias.
Según datos de la consultora MSI, en lo que va de diciembre se automatricularon en España 509 coches eléctricos, un 734% más que en el mismo periodo de 2019. Además, desde enero se han matriculado de forma ‘táctica’ hasta 3.670 vehículos ‘cero emisiones’, un 137,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
Este incremento se explica porque, tal como se desprende del acuerdo al que llegaron los Veintiocho en Bruselas, los productores de automóviles tienen hasta tres años para adaptarse a la nueva normativa de emisiones conocida como CAFE (Corporate Average Fuel Emissions).
Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023.
Entre otras cifras, las automatriculaciones de vehículos microhíbridos de diésel bajaron un 5,67% en lo que va de año, con 1.482 unidades. En cambio, las de coches microhíbridos de gasolina se incrementaron un 261,72%, con 4.460 unidades.
Hasta la fecha, se multiplicaron por cinco las matriculaciones ‘tácticas’ de híbridos enchufables de diésel, con 281 unidades, mientras que las de híbridos enchufables de gasolina se triplicaron, con 3.558 unidades.
En total, se han automatriculado en España desde enero 91.189 vehículos, un 37,75% menos, aunque se aprecia un gran aumento de los modelos electrificados, mientras que las matriculaciones ‘tácticas’ de diésel y de gasolina cayeron un 33,9% y un 51%, respectivamente, con 29.579 unidades y 42.721 vehículos.
Solo en lo que va del mes de diciembre, las automatriculaciones de todo tipo de propulsión han aumentado un 34%, con 6.523 unidades, de las cuales 509 unidades eran modelos eléctricos, un 734% más, mientras que las matriculaciones ‘tácticas’ de híbridos enchufables de diésel subieron un 13.100%, con 132 unidades, y las de enchufables de gasolina se incrementaron un 724%, con 445 coches.
Fuentes del sector han subrayado que de cara a esta semana, durante los últimos días laborables del año, se espera que todavía se produzca una mayor subida de las automatriculaciones.
PRESIÓN POR PARTE DE LAS MARCAS
Asimismo, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han asegurado que durante el año algunos fabricantes han trasladado el cumplimiento de la normativa CAFE a sus concesionarios.
Por ello, los centros de distribución se han visto obligados a automatricular miles de coches eléctricos que, a su juicio, no tienen salida en el mercado, «sobre todo en este contexto de crisis».