Pasos para solicitar una pensión por incapacidad permanente

Primero que todo, debes saber que la incapacidad laboral es uno de los puntos que cubre la Seguridad Social. Para pedir la pensión por incapacidad permanente, deberemos seguir una serie de pasos que no son complicados. El objetivo es obtenerla cuanto antes y poder cesar nuestra actividad para cuidar de nuestra salud.

Esta prestación se reconoce a un trabajador en el momento en que, después de haber estado sometido a un tratamiento médico y ha sido dado de alta, se presenten reducciones anatómicas o funcionales de carácter grave y que pueden ser definitivas. Es decir, que disminuyan o lleguen a anular su capacidad para trabajar.

Este reconocimiento se debe solicitar por partes. Descubre los pasos a seguir para solicitar la pensión por incapacidad permanente y no llevarte ninguna sorpresa.

2
Quién deberá seguir los pasos para obtener la pensión

pasos pension

En el momento en que se tenga claro qué parte de los requisitos cumples, se te asignará un tipo de pensión según la incapacidad permanente que tengas y el grado al que tengas que acogerte. Ten en cuenta que el resultado también puede ser favorable o no serlo.

Si deseas comenzar el proceso de solicitud, es interesante conocer que puedes llevarlo a cabo tú mismo. Es decir, la propia persona interesada. Sin embargo, también puede ser gestionado por algunas instituciones como INSS (la oficina de la Seguridad Social) o incluso solicitarla a través de la Mutua que te corresponda.

Siempre debes pensar que, si tienes alguna duda o ya los has intentado y el resultado no ha sido el esperado, o incluso ha sido desfavorable, deberás ponerte en manos profesionales para que te ayude a llegar a solución positiva.