Transporte pide al Gobierno negociar con Reino Unido el retorno de los camioneros atrapados

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) ha exigido al Gobierno que negocie por medios diplomáticos con Reino Unido para que los conductores de camiones de mercancías bloqueados en el país puedan regresar a España.

Así lo ha trasladado el presidente de la asociación, José María Arnedo, quien recuerda que este bloqueo «no solo compromete la salud y la integridad física de los conductores», sino que también afecta al trabajo de agricultores y comercializadores de productos perecederos que España exporta al Reino Unido, con sus consecuentes pérdidas económicas.

También recuerda que desde Reino Unido se transporta pescado y marisco y que es posible que no lleguen a los supermercados españoles, por lo que podría suponer un incremento de los precios en los productos que sí se comercializan.

«Resulta vergonzoso que todos nuestros gobernantes, españoles y europeos, consientan impasibles que se pisoteen los derechos y la dignidad de ciudadanos europeos», señala Arnedo.

En los últimos días, el tráfico de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera entre Europa y Reino Unido se está viendo afectado por la nueva variante del Covid-19 detectada en el país, así como por el abastecimiento que los británicos están haciendo antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

«A las dificultades generadas por el incremento de la demanda con destino a Reino Unido se han unido las medidas unilaterales de algunos Estados miembros de la Unión como Francia que han ralentizado el paso de vehículos entre Francia y Reino Unido a la altura de Calais, formándose colas kilométricas e impiden, además, el paso de vehículos en sentido contrario, entre Reino Unido y Francia», sentencia.