Enel pone en operación dos nuevos proyectos eólicos en Estados Unidos

Enel, a través de su filial Enel Green Power North America, ha comenzado a operar una ampliación de 199 megavatios (MW) del parque eólico Cimarron Bend en Kansas, aumentando la capacidad total de la instalación a 599 MW, lo que la convierte en la mayor planta de energía renovable operativa de propiedad del grupo en el mundo, informó la compañía.

Asimismo, la energética italiana, matriz de la española Endesa, también ha puesto en operación en Missouri el parque eólico White Cloud, de 236,5 MW.

Con estas dos nuevas instalaciones, Enel Green Power ha puesto en operación un total de 865 MW de nueva capacidad renovable en Estados Unidos y Canadá en 2020.

La energética señaló que la inversión en la construcción de White Cloud asciende a unos 380 millones de dólares (unos 312 millones de euros), mientras que la ampliación de Cimarron Bend supera los 281 millones de dólares (unos 230 millones de euros).

«Estamos avanzando a toda velocidad hacia un futuro energético sostenible», afirmó el consejero delegado de Enel Green Power, Salvatore Bernabei.

El inicio de operaciones en la ampliación de Cimarron Bend, cuya construcción comenzó en el segundo trimestre del año, consolida aún más el estatus de Enel Green Power como el mayor operador eólico en Kansas por capacidad administrada.

Enel venderá la producción de energía de la instalación a través de un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 150 MW con Evergy, una empresa de servicios públicos propiedad de inversores con sede en Kansas City (Missouri), y un PPA de 30 MW con la Comisión Conjunta de Servicios Eléctricos Municipales de Missouri (MJMEUC).

Por su parte, White Cloud, cuya construcción comenzó en el verano de 2019, generará alrededor de 950 gigavatios hora (GWh) anuales y evitará la emisión de más de 621.000 toneladas de CO2 al año.

Enel Green Power North America firmó un PPA con Associated Electric Cooperative Inc. (AECI) en el que la cooperativa eléctrica con sede en Springfield (Missouri) comprará toda la producción de energía de la planta.

En Missouri, Enel también opera el parque eólico Rock Creek de 300 MW en el condado de Atchison, que vende toda su producción a Evergy.