Volkswagen reorganiza su cúpula para centrarse en electromovilidad

El grupo automovilístico Volkswagen ha reorganizado su órgano de dirección para centrarse en los objetivos de su estrategia ‘Together 2025+’, con la intención de orientar a la compañía hacia la movilidad eléctrica y la digitalización.

De esta manera, Arno Antlitz, actual responsable de Finanzas y Asuntos Legales del consejo de administración de Audi, sucederá a Frank Witter como director financiero del consorcio alemán, ya que este último dejará la empresa a petición propia a finales del mes de junio de 2021.

Como parte del rediseño del consejo de administración del grupo, las áreas de Compras y Componentes se separarán entre sí y se establecerá una nueva función de Tecnología, que a partir del 1 de enero estará dirigida por Thomas Schmall, actual consejero delegado de Volkswagen Componentes.

En el futuro, Schmall será el responsable en todo el grupo de todas las actividades de Componentes, la comercialización de las plataformas a terceros, el desarrollo y fabricación de baterías, así como las compras asociadas, las áreas de carga y sistemas de carga.

También a partir del 1 de enero del año que viene, Murat Aksel se hará cargo de la división de Compras del grupo. «La separación de Compras y Componentes tiene el objetivo de permitir que Aksel se concentre por completo en optimizar los costes de materiales en todo el grupo«, ha subrayado la empresa.

Los tres miembros del consejo de administración del grupo recién nombrados tendrán un contrato de tres años de acuerdo con las recomendaciones del nuevo código de Gobierno corporativo alemán.

RESPALDO A HERBERT DIESS

Además, el consejo de supervisión de Volkswagen ha mostrado su respaldo al consejero delegado del grupo, Herbert Diess, ya que sin su compromiso, la transformación de la empresa «no habría sido tan consistente y exitosa».

«En los próximos años, el consejo de administración de Volkswagen implementara la estrategia con Diess a la cabeza. El presidente del consejo y su nuevo equipo cuentan con pleno apoyo del consejo de supervisión no solo cuando se trata de la nueva orientación hacia la movilidad eléctrica y la digitalización, sino también en el aumento de la eficiencia y la rentabilidad en todas las marcas y divisiones del grupo», ha subrayado.

Por su parte, Diess ha asegurado que en los próximos años la empresa continuará invirtiendo en movilidad eléctrica, digitalización y tecnologías de baterías, y reducirá sus costes fijos para asegurar la viabilidad de Volkswagen.

Por ello, Volkswagen espera reducir sus costes fijos un 5% hasta 2023, mientras que sus costes de material bajarán un 7% en los próximos dos años.

Entre otras decisiones, Lamborghini y Ducati seguirán formando parte del grupo Volkswagen, mientras que Bentley pasará a estar bajo la responsabilidad de Audi a partir del 1 de marzo para aumentar sinergias.