¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?

santander autonomos

Una de las obligaciones más importantes que deben afrontar los autónomos es pagar sus impuestos puntualmente, porque en caso de no hacerlo Hacienda comenzará a aplicar recargos y sanciones, si así tampoco consigue el pago, entonces pasará al embargo de vienes. Por eso, es importante que como autónomo estés al tanto de todo lo que tienes que pagar, incluido el IAE

Este es un impuesto con una regulación que se ha quedado un tanto antigua y que resulta complicado de entender para muchos profesionales. Pero, a efectos prácticos, lo único que tienes que saber es si tienes que pagarlo o no y, en caso de ser así, cuándo tienes que hacerlo, así que vamos a verlo.

¿Qué es el IAE?

pago iae

Es el acrónimo de Impuesto de Actividades Económicas, así que como su propio nombre indica grava la realización de una actividad económica dentro del territorio español. Sin importar si se trata de una actividad empresarial, artística o profesional. Es decir, que afecta tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas.

El impuesto se aplica directamente sobre las rentas que el sujeto pasivo (el obligado al pago del tributo) obtiene a través de su actividad económica. Pero no te asustes, porque en la práctica no hay muchos autónomos que tengan la obligación de pagar este impuesto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.