Risotto con calamares: el plato que le da mil vueltas a la paella

Cuando hablamos de arroz y de receta deliciosa nos viene seguramente a la cabeza la paella. Pero ten en cuenta que hay más vida más allá de ella. Tanta, que el arroz es uno de los alimentos con mayores opciones y más recetas como protagonista. Un ejemplo es el risotto de calamares, un plato tan delicioso que puede superar con creces una paella. Desde MERCA2 vamos a enseñarte cómo hacerla para triunfar además esta Navidad.

No te arrepentirás porque es una receta sencilla, de un sabor intenso a mar y con una textura y sabores únicos. Toma nota porque con esta receta y siguiendo paso a paso conseguirás no sólo un plato de diez sino el «santo grial» de un arroz cremoso y al dente, muchas veces lo más complicado de conseguir. Vamos allá.

Primeros pasos para el risotto de calamares

Arroz cremoso con calamares

Antes de la receta en sí necesitamos unas preparaciones previas. Primero picar las cebollas en brunoise y las confitamos en una sartén con aceite de oliva, dejando que se pochen durante una hora a fuego lento. Es el tiempo necesario para que se caramelicen en sus propios azúcares, con lo que no hace falta añadir más, quizá un poco de agua si fuera necesario.

Mientras podemos limpiar los calamares y separamos los tentáculos y las puntillitas. Ambos les vamos a dorar en una sartén y lo dejamos aparte para la parte final de la receta y decorar. Con el resto del calamar los cortamos en trozitos pequeños para el cocinado. Ya tenemos lo necesario para empezar la receta en sí.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.