Endesa frente al informe final de As Pontes: cierre total o ‘Plan B’

Hay una fecha clave, un objetivo de cierre y una alternativa sobre la mesa, sólo falta la decisión de Endesa. Todas las operaciones de generación con carbón de la eléctrica dentro y fuera de la península cesarán en 2027. El apagón de la central de Compostilla, situada en Cubillos del Sil (León), la de Andorra (Teruel), la de Carboneras (Almería) y la de Alcudia (Baleares) es un hecho, aunque menos cierto es su futuro sin carbón. Sólo As Pontes deja una puerta abierta a la continuidad de la actividad con otras tecnologías. Endesa remite su resolución al informe definitivo y anuncia que su decisión estará sujeta a criterios de viabilidad y rentabilidad.

Entrado el mes de diciembre, en la central térmica de Endesa en As Pontes la negociación para perfilar el futuro de la planta y el plan de acompañamiento que sucederá al carbón “avanza en un ambiente muy tenso”, explican a MERCA2 fuentes cercanas al proceso de descarbonización. Empresa, trabajadores y comité técnico “todavía andan a vueltas con los informes de las pruebas de aproximación finalizadas el 22 de septiembre».

Los resultados de los exámenes superaron «nuestras mejores expectativas» expresan los representantes de los trabajadores, conscientes de que la actividad económica de la comarca pende de un hilo. Además, «a nivel medioambiental dejará estupefactos a los más puristas», añaden con entusiasmo ante la viabilidad de un futuro de la central sin carbón.

Sin embargo, las intenciones de Endesa no están alineadas con las expectativas de que As Pontes sobreviva al carbón gracias al uso de residuos en la generación de energía. La revisión del informe por parte del comité técnico correspondiente a las pruebas de aproximación -50% biocombustible y 50% carbón- terminó este lunes «sin acuerdo». La eléctrica se resiste a abandonar su hoja de ruta, «le da igual los resultados: no quieren quemar nada, ni asumir que nadie lo haga», aseguran fuentes conocedoras de la situación.

Precisamente, en consonancia con estas premisas, se emitirán dos informes, uno por parte de la empresa, y otro conjunto con la rúbrica de IDAE (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica); Inega (Instituto Enerxético de Galicia dependiente de la Xunta de Galicia) y Ayuntamiento de As Pontes, según fuentes sindicales, sin embargo, desde la compañía se asegura que el comité de seguimiento y estudio emitirá un único informe que representará las conclusiones de las cuatro partes representadas -empresa, IDAE, Inega y consistorio-.

Una vez publicados el o los informes, Endesa no tendrá más remedio que posicionarse públicamente. Y las conclusiones de uno y otro lado verán la luz de forma inminente, «antes de que finalice el año» según la empresa. Quizá cuando sean de dominio público los resultados se sepa con exactitud «por qué una empresa que vende a los cuatro vientos su gran implicación con el medio ambiente, la economía circular y las personas, deja de lado una oportunidad de negocio favorable, además, para su prestigio y su imagen», se preguntan fuentes sindicales.

Los convencidos defensores de la continuidad de la actividad de la planta mediante el uso de biocombustibles como fuente de energía frente al carbón señalan que «el potencial es espectacular» y la aplicación práctica de este proyecto «nos aproximará a los países nórdicos que son un ejemplo en gestión ambiental»

Por lo pronto, «se ha conseguido sustituir con éxito el 50% del carbón por biocombustibles sin inversión alguna», especifican las mismas fuentes. Una buena noticia que no dudan en calificar de «hito a nivel mundial». Pero el comité técnico exige pruebas con una mezcla más ambiciosa, «que Endesa no está dispuesta a hacer, a no ser que las administraciones central y autonómica le obliguen».

La compañía dirigida por José Bogas prevé igualmente acelerar todavía más en el cierre del carbón, en línea con su matriz Enel, y habrá cesado completamente todas sus operaciones de generación con esta tecnología, dentro y fuera de la Península Ibérica, en 2027.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en un encuentro virtual con la prensa local ha manifestado que quemar un otro combustible heterogeno y distinto al carbón introduce cambios en la operación ordinaria de la central y emisiones distintas a las precedentes, por lo que remite la decisión de Endesa a lo que diga el informe técnico.

Los Convenios de Transición Justa suscritos por las empresas propietarias de centrales térmicas de carbón en proceso cierreEndesa, Iberdrola y Naturgy junto a los sindicatos CCOO Industria y UGT FICA, con el Gobierno, para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre del carbón en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, y Principado de Asturias, será uno de los mecanismos de seguimiento en los procesos de descarbonización que se activarán llegado el momento. O, al menos, eso se espera de ellos.

LA ENCRUCIJADA DE AS PONTES

Endesa somete estos días a examen los equipos de la térmica gallega para comprobar la viabilidad, a nivel técnico y tecnológico, de convertirla en una central alimentada con biocombustibles y descartar así el cierre. En este sentido, la energética pone a prueba las posibilidades de este proyecto para avanzar en una decisión que le permita salir de la incómoda encrucijada en la que se encuentra como propietaria de la central.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»453088″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Nadie cuestiona que el carbón es pasado. Pero tampoco se puede negar que la de As Pontes no es una térmica más. El alcalde de la localidad, Valentín González, el comité de empresa y la comarca al completo ponen en valor la inversión de 220 millones de euros realizada por Endesa, hace poco más de dos años, para adaptarla a la nueva normativa europea de emisiones.

“La caldera de As Pontes es perfecta para un tipo determinado de biocombustibles porque antes quemaba turba”, explicaba recientemente a MERCA2 Marcos Prieto, secretario de organización de UGT FICA Endesa Galicia. El representante sindical comentaba además que “contribuiría a valorizar lodos de depuradora que, a partir de julio 2022, serán material de vertedero”.

El representante de los trabajadores insiste en la tecnología puntera de la central y destaca que los trabajadores están “bastante ilusionados” con un proyecto que describe como “paradigma de la economía circular”.

HIDRÓGENO VERDE Y ALMACENAMIENTO

Las alternativas al espacio económico, laboral y social que ocupaba el carbón se hacen esperar. Mientras se echan en falta esos planes de acompañamiento para las centrales térmicas en el proceso de descarbonización, Endesa posa su mirada en otros tecnologías de futuro que posicionarán a la eléctrica con las grandes a la vanguardia energética. La apuesta por nuevas tecnologías de la empresa se traducirá en el impulso de sistemas de almacenamiento con baterías y de proyectos de hidrógeno -con una cartera de un total de 22- potencialmente elegibles al Fondo de Recuperación Europeo.

Los usos potenciales a los que se refiere Endesa en su plan estratégico hablan de la producción de hidrógeno verde, las aplicaciones térmicas industriales, el impulso de esta tecnología y sus aplicaciones en la movilidad sostenible, la importancia del hidrógeno verde en la remodelación de la generación extrapeninsular -dada la imperiosa necesidad de autonomía energética y el peso del almacenamiento en las islas- y la generación eléctrica.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.