¿Cómo debes actuar si has vendido un producto defectuoso?

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Si un autónomo se dedica a la venta de productos debe estar bien informado sobre los derechos de garantía que asisten a los consumidores, para obrar siempre de forma que ayude a proteger los mismos. Puede ocurrir que se venda a un cliente un producto defectuoso, y en este caso es importante saber cómo actuar.

Por mucha diligencia que ponga el profesional en su trabajo, es posible que algunos de los productos que llegan a manos de sus clientes tengan algún fallo o defecto que haga que no sirvan para su finalidad o que el consumidor no esté contento y los quiera devolver. Por eso, conviene saber lo que hay que hacer si esto llega a ocurrir.

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¿Cuál es la responsabilidad del autónomo?

opciones ante producto defectuoso

La responsabilidad del profesional que ha vendido el producto depende mucho del papel que haya jugado en la transacción. No es lo mismo ejercer una labor comercial y vender productos a clientes que ser el productor. Si el autónomo es un distribuidor que vende el producto a terceros su responsabilidad está muy limitada y opera como intermediario entre el consumidor y el fabricante.

Sin embargo, si el profesional es el fabricante, la responsabilidad de estudiar y evaluar el producto defectuoso recae sobre él, teniendo la última palabra sobre si de verdad el consumidor tienen o no razón en su reclamación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.