viernes, 13 diciembre 2024

Las ventas acumuladas en gran consumo crecieron de media un 10% entre marzo y agosto

Las ventas acumuladas en gran consumo en España entre marzo y agosto crecieron de media un 10%, según Nielsen. Sin embargo, casi una tercera parte de las tiendas tuvieron una caída en ventas y, por el contrario, entre aquellas que tuvieron una dinámica más positiva (el 70% restante), un 4% tuvo un excepcional crecimiento por encima del 100%.

En este contexto, el ‘retail’ físico muestra un momento de transformación, en tanto hay tiendas tradicionalmente exitosas que, según la consultora, ya no generan tantos ingresos, como aquellas en los centros turísticos y de negocios de las grandes ciudades, y otras, como las situadas en barrios y la periferia que estaban fuera del radar del consumidor, pasan ahora a estar en su punto de mira.

Todo ello ha provocado un cambio en el perfil de las llamadas ‘Golden Stores’, la etiqueta con la que se conoce a las tiendas de mayores ingresos y que representan ya el 80% de las ventas totales del mercado español de gran consumo.

En concreto, en 2019 había un 34% de ‘Golden Stores’ en España, pero en 2020 ese porcentaje ha aumentado dos puntos porcentuales hasta el 36%, lo que significa que ahora hay más tiendas generando ese mismo 80% de las ventas.

«Si bien este aumento no parece a priori significativo, lo cierto es que representa miles de millones de euros de ventas que se están desplazando del corazón de las ciudades hacia los suburbios. Se trata del mayor cambio desde la aparición de las tiendas de descuento y del desarrollo del comercio electrónico, y viene dictado por los nuevos estilos de vida de los consumidores, con menos salidas por motivos laborales y un interés por mudarse lejos de los centros urbanos», señala Nielsen.

La directora general de Nielsen España, Patricia Daimiel, ha destacado que el impacto de la Covid-19 en el mercado español ha supuesto 3.900 millones de euros adicionales al mercado de gran consumo entre marzo y agosto, pero se trata, según señala, de un crecimiento que se ha distribuido de una forma totalmente diferente a cómo se esperaba antes del Covid-19.

«Los nuevos puntos de venta que se unen a las ‘Golden Stores’ registran un crecimiento de ventas hasta cuatro veces mayor en comparación con las tiendas promedio, alejando ventas de las almendras centrales. Este es un gran cambio para los distribuidores, y para las marcas, que pueden necesitar adaptar su ruta a las estrategias de mercado, revisando su distribución, surtido y precios», ha indicado.


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