Grupo Avintia presenta el primer libro blanco para el impulso de la industrialización en la construcción

Grupo Avintia ha presentado el primer libro blanco sobre la industrialización de la construcción con el objetivo de poner a disposición de todo el sector una guía para entender el proceso de la Industria 4.0 en el ámbito constructor e inmobiliario.

Compuesto por un total de 20 artículos, repartidos en cuatro capítulos relacionados con la construcción industrializada, el ‘Libro Blanco’ ha recibido aportaciones de 22 profesionales del sector, así como de las principales compañías en sus respectivos mercados.

Entre estos se encuentran expertos de Cemex Ventures, Kömmerling, Castellatto, Vollert, Neinor Homes, Schneider Electric España, Butech, Porcelanosa, Metrovacesa, Tecnalia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Pitch Architects, además de Grupo Avintia.

El manual se estructura en cuatro temáticas principales: ‘Construcción Industrializada: rompiendo un paradigma’, ‘Transformación digital’, ‘Nuevo modelo, nuevas perspectivas’ y ‘Elementos constructivos’, sumando en total una veintena de artículos sobre nuevas prácticas puestas ya en marcha y sobre el futuro de la construcción.

Con esta publicación, Grupo Avintia pretende ratificar su compromiso con el impulso a la innovación y la construcción industrializada que mantiene desde hace años, ámbito en el que defiende posicionarse ya «como referente en España».

«La industrialización supone un cambio en la mentalidad de todos los actores que formamos parte activa de este sector. Un hecho que, sin duda, implica una transformación integral en la manera de abordar el proceso constructivo de principio a fin», ha explicado el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez.

«HA LLEGADO PARA QUEDARSE»

Por su parte, el director general de Avintia Industrial, José Ignacio Esteban, ha resaltado que la construcción industrializada «ha llegado para quedarse», con el objetivo de mejorar los procesos constructivos y disminuir los impactos negativos de esta actividad gracias a las tecnologías existentes y en un contexto sostenible.

En la presentación del libro blanco también ha estado presente el presidente del consejo asesor de Inmomat (COAM), Fernando Catalán, quien ha afirmado que la falta de mano de obra «o los interminables plazos», entre otros factores, hacen que el sector mire hacia la construcción industrializada.

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, ha cerrado el acto asegurando que la crisis actual se ha encontrado con un sector de la construcción «renovado y con altura de miras, que avanza hacia su transformación en torno a la digitalización y la industrialización».

ÁVIT-A

Este libro blanco es un paso más en la apuesta de Grupo Avintia por la industrialización, tras haber lanzado ÁVIT-A, su sistema integral de construcción industrializada basado en un nuevo modelo constructivo y colaborativo con el que está generando un ecosistema de I+D+i junto con marcas internacionales del sector.

ÁVIT-A concibe la construcción como el proceso que abarca desde el diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando para ello las técnicas «más innovadoras» e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los socios para los proyectos dentro de la cadena de producción y montaje.

«ÁVIT-A viene a cambiar el paradigma del sector constructor al dar lugar a un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración con el objetivo de que casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados», concluye la compañía.