Pulpo: 5 recetas diferentes para sorprender esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y el pulpo es uno de esos productos que se viene a la mente para deleitarse en estas fiestas en familia. Pero es que además el pulpo presente una gran variedad de recetas. De hecho, España presenta una deliciosa variedad de preparación de este deliciosos manjar. Por eso, en MERCA2 queremos mostrarte 5 recetas diferentes con lo que sorprenderás en Navidad a tu familia e invitados.

Además, el pulpo es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, concretamente de la gallega. El pulpo a la gallega es tan internacionalmente reconocido como la paella valenciana, el cocido madrileño o la tortilla de patatas. Pero la ventaja de este molusco es que se puede hacer de mil formas y acompañar de otras tantas. Veamos cinco de ellas y variar estas navidades.

2
Pulpo a feira

pulpo a feira

Empezamos fuerte. Primero porque será la receta de pulpo que más te sonará y segundo porque es la más demandada y para muchos deliciosa. Su fama además está reforzada por lo sencillo que es prepararlo y lo básico de sus ingredientes. Toma nota: necesitas 2 kg de pulpo, 1 kilo de patata (si es gallega, mejor), pimentón de la Vera dulce o picante, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa. 

Vamos con la elaboración: si has comprado pulpo fresco sería ponerse manos a la obra ya y si lo hubieras congelado, deberás sacarlo del congelador la noche anterior. Lo primero es poner agua en una olla grande y alta para cocer el pulpo, sin echar ningún ingrediente, sólo en agua. No metas el pulpo hasta que el agua esté casi a punto de hervir. Lo sumergimos tres veces y la siguiente ya lo dejamos dentro del agua. Cuando ya comience a hervir, empezamos a contar los 30 minutos que necesita (en el caso que nos ocupa para 2 kg de pulpo).

Estará bien cocido con al pinchar en la parte gruesa de un tentáculo tenga la textura de una patata cocida. Lo dejamos reposar unos minutos y lo sacamos. No tires el agua porque es donde meteremos ahora las patatas para cocerlas durante 15 minutos. Una vez cocidas ya podemos emplatar el pulpo con las patatas y ahora así añadimos todo lo demás al gusto: salamos los trozos de pulpo con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón y finalmente rociamos con aceite de oliva. Un manjar exquisito.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.