Fritá andaluza: así se hace la mejor salsa de tomate frito del mundo

La fritá andaluza es, tal y como dice su nombre, una preparación tradicional típica de esta región, que consiste en una variación de la clásica salsa de tomate frito, pero mejorada y muchísimo más rica. Es muy fácil de preparar en casa y merece la pena tener siempre un poco de fritá reservada, ya que podemos darle varios usos y mejorar nuestros platos de manera sorprendente. La principal diferencia es que, además de los tomates maduros de la salsa común, la fritá incorpora otras hortalizas como cebolla y pimiento, que le dan un sabor con más matices, más sabroso e intenso. Se puede incorporar a los platos de pasta y darle un toque muy español a la receta más italiana, ¿por qué no?

4
PREPARACIÓN

fritá andaluza sartén

El primer paso es picar la cebolla y el pimiento en trozos pequeño y preparar un sofrito con ellos, en una sartén con un poco de aceite de oliva, y los dientes de ajo picados. Los dejamos dorándose a fuego lento durante unos 20 minutos, y mientras, lavamos y troceamos los tomates. Los incorporamos a la sartén y dejamos que se frían junto con el sofrito del pimiento y la cebolla. Al soltar los tomates toda el agua, la salsa comenzará a salpicar, así que podemos bajar el fuego y remover cada poco para que la salsa no se pegue al fondo. Se tiene que cocinar hasta que el agua se evapore y la fritá vaya quedando bien espesa. Al enfriarse, continuará espesando un poco más.

Cuando tenga la textura que nos gusta, rectificamos de sal, añadimos azúcar si hace falta y le damos un hervor más para que termine de mezclarse todo bien. El paso final es pasar la salsa por un pasapurés para eliminar pieles y semillas. Si queremos adaptarnos a la receta auténtica tradicional, evitamos triturarlo con una batidora porque el tomate cogerá mucho aire y la fritá quedará de color naranja y no con su característico rojo intenso.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.