miércoles, 11 diciembre 2024

Airbnb pone precio a su salida a Bolsa y espera una valoración de 25.000 millones

La compañía de alquileres turísticos Airbnb ha fijado este martes su primera estimación del precio que registrarán sus acciones durante su debut en Bolsa, por lo que ha informado de que espera alcanzar una valoración de hasta 30.070 millones de dólares (24.970 millones de euros).

En el folleto actualizado de la operación pública de venta (OPV), la empresa ha indicado que espera alcanzar un precio de entre 44 y 50 dólares por acción.

La oferta se compondrá de 50 millones de acciones propias de la empresa y 1,9 millones que venderán los actuales accionistas de la sociedad. Las empresas colocadoras de la opción también tienen el derecho de hacerse con otros cinco millones de acciones para distribuirlas entre los accionistas, por lo que la cifra total podría ascender a 56,9 millones de títulos.

De esta forma, la empresa recibirá entre 2.420 y 2.750 millones de dólares (2.009 y 2.284 millones de euros) en caso de que se adjudiquen las acciones adicionales. Los inversores actuales ingresarán entre 84,3 y 95,7 millones de dólares (70 y 79,5 millones de euros).

Tras la operación, el número total de acciones en circulación de la empresa se situará en 601,4 millones de acciones, por lo que su valoración bursátil oscilará entre los 26.461 y los 30.070 millones de dólares (21.974 y 24.970 millones de euros).

De esta forma, Airbnb recuperará la valoración que había logrado antes de la pandemia, ya que varios medios informaron hace meses de que en una ronda de financiación celebrada en abril, durante lo pero de la pandemia, su valoración cayó a 18.000 millones de dólares (14.950 millones de euros).

La valoración final de la empresa todavía podría elevarse en varios miles de millones más, ya que los 601,9 millones de acciones en circulación no tienen en cuenta las opciones sobre acciones emitidas ni los paquetes de compensación en acciones diferidos en el tiempo.

DATOS FINANCIEROS.

Como parte del proceso de salida a Bolsa, Airbnb publicó a mediados del mes sus datos financieros completos por primera vez en su historia.

En 2019, el último ejercicio completo finalizado, Airbnb registró unas pérdidas netas de 674,3 millones de dólares (567,7 millones de euros), frente a las pérdidas de 16,9 millones (14,2 millones de euros) de 2018 y los 70 millones (58,9 millones de euros) de 2017.

De su lado, los ingresos registraron un crecimiento notable, pasando de 2.561,7 millones de dólares (2.156,5 millones de euros) en 2017 a 3.652 millones (3.074,3 millones de euros) en 2018 y a 4.805,2 millones de dólares (4.045,1 millones de euros) en 2019.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia, la firma se anotó unas pérdidas de 696,9 millones de dólares (585,6 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Al tiempo, los ingresos entre enero y septiembre fueron de 2.518,9 millones de dólares (2.120,5 millones de euros), un 31,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esas cifras de ingresos se refieren únicamente a los obtenidos por Airbnb por comisiones, no al volumen de transacciones generadas mediante el uso de su plataforma. Así, en el conjunto de 2019 la firma contabilizó 326,9 millones de pernoctaciones, por lo que se generaron 37.962,6 millones de dólares (31.957,8 millones de euros) en concepto de reservas. Así, el precio medio de la pernoctación se situó en 116,1 dólares.

Como parte de los riesgos que la empresa está obligada a desglosar en el folleto de salida a Bolsa, Airbnb ha explicado que nunca ha logrado beneficios desde su creación y que puede que nunca logre alcanzar la rentabilidad, así como del impacto del Covid-19 en su negocio y de la tendencia a la baja de su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado y del flujo de caja.

También ha alertado del efecto negativo en su negocio de las leyes y regulaciones del alquiler turístico, que podrían limitar su capacidad de crecimiento.

Entre los principales accionistas de Airbnb se encuentran sus tres cofundadores, Brian Chesky, Josep Gebbia y Nathan Blecharczyk, con más de 70 millones de acciones cada uno. Entre los tres, acumulan el 43,7% del capital social de la empresa. Asimismo, también destacan los fondos de capital riesgo Sequoia Capital, Founders Fund, Silver Lake, Sixth Street y DST Global.


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