miércoles, 11 diciembre 2024

El retraso medio en los pagos crece hasta los 15 días en España, por encima de Europa

Las empresas españolas cerraron el tercer trimestre de 2020 con un retraso medio en los pagos de 15,12 días, siendo mayor que la de Europa, aunque se acortó en 0,76 días, según el ‘Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa’ realizado por Informa D&B.

Así, el retraso medio de las empresas europeas durante el tercer trimestre de 2020 se situó en 14,36 días. Esta cifra está casi un día por encima de la del trimestre anterior y es la más elevada desde comienzos de 2016.

Como ha destacado Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, el retraso medio en Europa está mostrando los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19, y es que la diferencia respecto al primer trimestre es de más de un día, alejándose de la tendencia bajista que mantenía desde mitades de 2019.

PORTUGAL E ITALIA, LOS PAÍSES CON PEORES DATOS

Portugal es el peor país en el retraso de los pagos, ya que registró 27,03 días en el tercer trimestre de 2020, aunque presenta un descenso de un día respecto trimestre anterior. Le sigue Italia con 19,29 días, su cifra más alta desde el segundo trimestre de 2016.

Además, Francia superó por primera vez los 15 días de retraso medio, sobrepasando en ese trimestre la media europea y la española también. El Reino Unido también se incorporó a los países por encima de la media con 14,53 días de demora, un día más que hace un año.

El retraso en los pagos de los Países Bajos volvió a ser el menor de Europa, de 3,99 días, medio día por debajo del mismo periodo el pasado año. Alemania, tras cuatro trimestres consecutivos de descenso, alcanzó su cifra más baja del año con 6,53 días de demora.


- Publicidad -