Guía de supervivencia frente a clientes pesados

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Seguro que como profesional que trabaja de cara al público has oído en más de una ocasión eso de que “el cliente siempre tiene la razón”. Sin embargo, ya sean tus clientes consumidores particulares, profesionales o empresas, sabes que esto no es realmente así.  A lo largo de tu carrera te vas a encontrar con clientes que te lo van a poner realmente difícil.

Pero esto no debe desanimarte, es algo a lo que tarde o temprano se acaban enfrentando todos los autónomos. Lo importante es aprender a detectar a esos clientes que pueden llegar a ser difíciles (si los detectas a tiempo te puedes ahorrar trabajar con ellos y llevarte más de un disgusto) y saber cómo tratarlos en cada momento.

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Deja a los clientes que no te interesan

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Como autónomo seguro que siempre estás en búsqueda de nuevos clientes, y dejarlos marchar no es algo natural para ti. Sin embargo, hay ocasiones en las que es mejor romper la relación con un cliente antes que seguir sufriendo ciertos comportamientos tóxicos como exigencias, amenazas o faltas de educación por su parte.

Sí, perder a un cliente implica también perder dinero, pero ten en cuenta que todo ese tiempo que ya no vas a dedicar a ese cliente pesado lo vas a poder invertir en la búsqueda de nueva clientela o en dar un mejor servicio a los clientes que ya tienes y así fidelizarlos. Al final, deshacerse de clientes complicados puede ser lo mejor que puedes hacer por tu productividad personal y por la rentabilidad de tu negocio, además de por tu paz mental.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.