El 73% de los gestores de flotas cree que la movilidad será en coche eléctrico en 2030

El 73% de los gestores de flotas en España cree que los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la movilidad entre los profesionales en 2030, según se desprende del estudio ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’ realizado por PONS Seguridad Vial y el Grupo Luike y en el que han colaborado ALD Automotive, Geotab e Iberdrola.

Tal como ha indicado ALD Aotomotive, estas cifras, que se elevan hasta casi un 93% si se consideran un horizonte temporal hasta 2040, ponen de manifiesto que la electrificación es percibida como la tendencia en la movilidad más importante para un 36% de los profesionales.

A pesar de estos datos, en la actualidad apenas el 10% de las flotas utiliza energías alternativas. Un porcentaje que disminuye «radicalmente» si se habla solo de vehículos 100% eléctricos, lamenta la empresa de renting y gestión de flotas.

Según el estudio, entre las barreras para la electrificación de flotas se encuentran la «escasa» autonomía de los vehículos, ya que así lo considera el 71% de los gestores. Otros aspectos como el elevado coste de los coches ‘cero emisiones’ y la falta de infraestructura pública de recarga, con un 58% y un 57% de los profesionales, son otros de los impedimentos para el desembarque de esta tecnología.

Por todo ello, el 75% de los encuestados se animaría a electrificar su flota si se mejorara la autonomía de los vehículos, mientras que un 51% lo haría si se ampliase las infraestructuras de carga y el 42% si bajase el precio de adquisición.

Antes de llegar a la electrificación mayoritaria de las flotas, el 40% de los profesionales del sector considera que de aquí a 2025 las tarifas planas van a ser las protagonistas de los hábitos de movilidad.

«El teletrabajo ha llegado para quedarse, tal vez por eso, las necesidades de movilidad a nivel empresa cambien, aunque las tendencias en renting ya apuntaban hacia la flexibilidad, la pandemia ha acelerado el proceso», ha indicado el subdirector general del área comercial, marketing y comunicación externa de ALD, Antonio Cruz.