El Gobierno de Aragón y el Grupo PSA colaboran en un proyecto que tiene como objetivo que la factoría del municipio zaragozano de Figueruelas avance hacia la electromovilidad, iniciativa supondría una inversión de 230 millones de euros.
Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, este lunes, con motivo de la de la celebración, en la capital aragonesa, de la Mesa de la Automoción, que ha estado presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Lambán ha especificado que se trata de un proyecto «tractor», consistente en la transición hacia la electromovilidad para la fabricación de nuevas generaciones de vehículos eléctricos de amplia gama.
El presidente aragonés ha dicho que se trata de una «transformación tecnológica y digital completa» con la que «reforzar la productividad y las competencias de la plantilla». El objetivo final es mantener un crecimiento «duradero, robusto y sostenible» que sea capaz de asegurar «por muchos años» la vida de la planta zaragozana.
Es un proyecto que el Gobierno de Aragón está tutelando porque es absolutamente fundamental», puesto que pretende transformar la tecnológica de la factoría para convertirse en una planta pionera no solo para coches pequeños, sino también para los de gama alta, ha apostillado.
Esta una de las iniciativas que Aragón va a presentar para optar a fondos ‘Next Generation UE’ y de los que el 14%, un total de 10.000 millones, España destinará a la automoción, según ha anunciado, por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto. La decisión sobre los proyectos en los que se invertirá se tomará desde Madrid.
APOYO
En este contexto, Lambán ha pedido a Maroto su apoyo para esta iniciativa, que ha calificado de «fundamental» para convertir a la planta zaragozana de PSA en una factoría «líder en todo lo que tiene que ver con la electromovilidad».
«Esa aspiración a que nuestro sistema automovilístico nos sitúe en posiciones de liderazgo en España se refuerza mucho con el hecho de que, en la planta de PSA de Figueruelas, se fabricó, en enero de este año, el primer coche enteramente eléctrico de todos los que se fabricaban en España». De esta forma, ha aprovechado para insistir en la importancia de esta factoría para la economía de comunidad autónoma.
Lambán ha comentado que el Ejecutivo autonómico apoya activamente la transformación de la planta de PSA con varios proyectos que ya se están desarrollando. Entre ellos, la construcción de un parque fotovoltaico y eólico para el autoconsumo industrial y la puesta en marcha de un taller de montaje de baterías eléctricas, que abrirá a principios de 2021 y que se prevé que genere más de un centenar de empleos.
CLÚSTER
El presidente de Aragón ha contado que en la comunidad autónoma hay otros proyectos que tratarán de atraer este tipo de fondos y, aunque no ha entrado en detalles, ha citado una iniciativa impulsada por el Clúster de la Automoción de Aragón, que también impulsaría Galicia, junto con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) y la Cámara de Comercio. Ha asegurado que se trata de «una idea muy poderosa» y ha animado a «ir convirtiendo en realidad».
Lambán ha defendido que la comunidad aragonesa configura un importante «ecosistema» en relación con el sector de la automoción y que reúne «requisitos suficientes como para aspirar a posiciones de liderazgo en el conjunto de España». Además, ha remarcado que la región tiene un potencial logístico muy importante, que refuerza mucho «una actividad tan relacionada con la exportación como es la automoción».
También ha sostenido que Aragón cuenta con otros atractivos para esta industria, como es el circuito alcañizano de MotorLand, donde se realizan pruebas de nuevas gamas de automóviles, y el proyecto de Mobility City –iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno autonómico–, que aspira a situar a Zaragoza en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad–.
Asimismo, ha mencionado la Fundación del Hidrógeno, que está llamada a cobrar un importante protagonismo debido al Programa Europeo de Transición Ecológica, ha señalado.
«TIENE MIMBRES»
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado que la iniciativa de PSA de avanzar hacia la electromovilidad «tiene mimbres suficientes» para convertirse en un proyecto tractor de los fondos del nuevo mecanismo ‘Next Generation EU’ para reactivar el sector de la automoción.
Asimismo, ha felicitado a los promotores de la iniciativa del Clúster de Automoción, que abarcaría más allá del territorio aragonés. A su juicio, resulta muy bueno presentar proyectos que pueden tener acogida en dos clústers, dado que apuestan por la automoción del futuro haciendo hincapié en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías.
Según Maroto, en los fondos hay programas transversales que afectan tanto a su ministerio, como al de Transición Ecológica, por lo que tienen muchas posibilidades de recibir financiación.