Logirail, el brazo precario de Renfe con un sueldo hasta un 50% más bajo

Renfe pretende subrogar personal de las estaciones de tren a Logirail, una filial pública de la compañía cuyos empleados cobran hasta un 50% menos que sus homónimos que son personal laboral público del Grupo Renfe. Esta reorganización de la plantilla tiene como objetivo evitar las negociaciones con contratistas privados.

La compañía estaba participada en su inicio al 100% por Renfe Mercancías, pero en la actualidad, la participación es al 33,3% por Mercancías, Renfe Viajeros y Renfe Fabricación y Mantenimiento. Estas filiales de Renfe nacieron con el objetivo de abaratar costes en la prestación de los distintos servicios ferroviarios, pero este abaratamiento recae sobre los trabajadores.

En declaraciones a MERCA2, desde el sindicato CGT aseguran que los empleados de Logirail “tienen pésimas condiciones laborales y económicas”. Se les aplica el II convenio colectivo, firmado únicamente por UGT y, por lo general, los salarios de estos trabajadores en comparación con los del Grupo Renfe, suponen la mitad aproximadamente. Y en algunos colectivos se llega a superar esta diferencia salarial del 50%.

Además, desde el sindicato acusan a la compañía de “un acceso poco transparente, que carece de los principios constitucionales de capacidad, mérito y transparencia, lo que la convierte en una empresa a la que se entra de aquella manera”.

CGT insiste en que los incumplimientos de lo acordado en los dos convenios colectivos son continuos como, por ejemplo, la no aplicación de lo estipulado sobre la jornada laboral, que transforma horas de trabajo efectivas en horas de presencia, con la consiguiente pérdida monetaria. También el impago de pluses que figuran en el convenio y falta de salas de descanso, entre otras quejas.

“HACEMOS LO MISMO Y COBRAMOS MENOS”

Fuentes cercanas a Logirail explican a este medio que desempeñan las mismas funciones que sus homónimos de Grupo Renfe, “pero por la mitad de sueldo”. Así, se quejan de que los empleados públicos cuentan con beneficios que los de la filial no, hasta ahora. De momento, ante la presión de los empleados, han conseguido la tarjeta de transporte gratuita.

Entre los servicios que ofrecen a Renfe, destacan mecánicos de tren, talleres, auxiliar de maquinistas, personal de oficina, secretarias, taquillas, etc.… “Ofrecemos a Renfe todo lo que pida, es más barato y más rápido”, afirman.

De hecho, estas fuentes critican que Renfe, como empresa pública, no tiene inmediatez, ya que la burocracia retrasa todos los trámites. De ahí reside que califiquen de “muleta precaria” a Logirail, que “es precaria, pero no ilegal”.

SUBROGACIÓN A LOGIRAIL

A Renfe se le ha atragantado su plan de traspasar los contratos del personal del servicio de tierra, atención al cliente y venta de billetes de Cercanías de Madrid a Logirail. No ha conseguido la autorización del Gobierno y le ha pedido a Ferrovial que asuma a estos empleados hasta el 30 de junio de 2021.

En cuanto al traspaso de actividades ferroviarias como los servicios a bordo y logística que en la actualidad es prestado por Logirail, el sindicato CGT denuncia que la filial y UGT no permiten que se aplique el actual convenio colectivo de Servicios Auxiliares a estos empleados, que es mejor que el de Logirail.

“En ese trasvase y con las prisas, tanto Logirail como UGT, olvidaron que al ser trabajadores públicos los que se iban a incorporar de Servicios a bordo y logística, suponía el aumento de la masa salarial dedicada en los presupuestos generales del estado, ampliación que necesita ser aprobada por Hacienda y que olvidaron obtener, por lo que se paró la cesión y Renfe ha tenido que prorrogar el contrato a las empresas que lo venían prestando”, explican desde CGT, y reclaman que “todos los servicios ferroviarios que se prestan estén bajo el paraguas de los convenios colectivos de Adif y Renfe”.