La cara oculta de los tintes y alisadores del pelo: esto es lo que no te han contado

Existen multitud de productos para el cabello, como los tintes, alisadores, acondicionadores, mascarillas para el pelo, etc. Todos esos productos químicos pueden darle un aspecto más atractivo al pelo de forma inmediata. Pero a la larga pueden suponer una amenaza para la salud de tu melena.

Hay algunas cosas que no te cuentan de todos estos productos y que deberías conocer si te preocupa la salud de tu pelo. Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para evitarlo, además de otros productos con los que reparar y restablecer la belleza perdida.

Daños producidos por tintes y alisadores del pelo

Consecuencias de teñirse el pelo

pelucas de colores, pelo, tinte

Los tintes del pelo pueden ser tanto naturales como químicos. Los naturales son menos problemáticos para tu cabello que los sintéticos. Los naturales suelen ser de procedencia vegetal o metálica, sin alterar la estructura del cabello.

Los químicos alteran la estructura capilar, ya que alcanzan la capa intermedia del pelo, o córtex, donde se localizan las moléculas o pigmentos (melanina) que le dan su color natural. La ventaja en este caso es que durará más tiempo.

Además, muchos aplican el tinte en cualquier tipo de cabello. Un error habitual, ya que solo se debería aplicar en cabellos que estén en buen estado de salud, o se empeorará la situación.

Cuando se aplican tintes químicos habitualmente, el pelo puede empeorar su aspecto de forma bastante grave. El motivo es que, al modificar esa capa molecular, se aumentará la porosidad del cabello, lo que hará que se debilite y se deshidrate. Aunque algunos productos y champús pueden hidratarlo y nutrirlo para minimizar esos daños, no siempre se consigue mejorar sin tener que renunciar temporalmente a estos tintes hasta que se repare.

Los tintes también podrían desencadenar otros problemas. Los más habituales son alergias e irritación en el cuero cabelludo.  Eso hará que la piel se reseque, pueda aparecer capas, picor, rojeces, etc. Algo que se podría paliar con serum o cremas.

Por último, el tono/color elegido para el tinte también tendrá consecuencias diferentes para tu pelo. Por ejemplo, cuando se pretende conseguir una coloración muy distante de tu tono natural, se genera un efecto mucho más agresivo sobre la estructura del pelo. Por tanto, evita pasar de tonos muy claros a oscuros o viceversa. Lo mejor sería tonos algo más claros o algo más oscuros a tu color natural…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.