Análisis RFM, el secreto para conocer mejor a tus clientes

Una de las cosas que debe hacer el emprendedor es conocer muy bien a sus clientes. De hecho, este paso es esencial para poder elaborar documentos básicos relacionados con la puesta en marcha de un negocio como el plan de marketing y el plan de empresa. Pero, ¿cómo se puede llegar a conocer bien al cliente potencial de un producto o servicio? Hay muchas formas de hacerlo, pero en este caso nos vamos a centrar en el análisis RFM.

Definir al cliente tipo es complicado en un primer momento, pero una vez que el negocio está en marcha vamos obteniendo mucha información que es importante que sepamos tratar y analizar, puesto que de ella podemos extraer interesantes conclusiones. Con el método que vamos a ver hoy resulta mucho más fácil conocer a los diferentes segmentos de clientes que pueden estar interesados en lo que ofrecemos y, dentro de ellos, a los mejores clientes.

¿Qué ventajas ofrece el análisis RFM?

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Todo aquel que tenga un negocio sabe que tener un buen conocimiento del cliente puede ser una importante fuente de ventaja competitiva. Porque de los datos que tenemos de las personas que nos compran podemos extraer información importante como: qué es lo que más les gusta, en qué momento suelen hacer sus compras, qué productos tienen más demanda, etc.

El resultado es que podemos hacer campañas de marketing mucho más efectivas y además variar los productos o servicios para se ajusten mucho mejor a las necesidades y gustos de los consumidores. De hecho, un buen análisis RFM nos puede permitir adelantarnos a las tendencias del mercado. Es, en definitiva, una herramienta que puede ayudar mucho en la toma de decisiones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.