Exempleado de Novo Banco acusado de estafar 50 M€ a clientes reconoce hechos e implica al banco

El exempleado de Novo Banco que supuestamente estafó cerca de 50 millones de euros a casi 80 clientes de esta entidad financiera ha declarado este lunes, durante toda la mañana, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, donde ha reconocido los hechos, tal y como él mismo los denunció en su día ante la Fiscalía. Además, a lo largo de su interrogatorio ha implicado al banco para el que trabajó.

El acusado, Jacobo Vidal, ha asegurado que la entidad financiera «sabía» lo que él hacía, pese a lo cual -y de acuerdo con su versión- no usaba «ningún» mecanismo de «control», sino que «miraba para otro lado».

El implicado ha achacado esa actitud del banco a los beneficios anuales que lograba con su modo de proceder, que podrían superar los 10 millones de euros durante los años en los que se repitió la operativa con la que presuntamente estafó unos 50 millones a aproximadamente 80 clientes.

CASI CINCO HORAS DE INTERROGATORIO Y UNA VEINTENA DE ABOGADOS

Vidal ha llegado al complejo judicial de Las Salesas momentos antes a las 9.30 horas, cuando había sido citado, acompañado de su abogada, Carmen Sánchez Morán.

El interrogatorio se ha desarrollado en el Salón de Actos y no en la sede del juzgado que investiga esta causa debido a las restricciones de aforo y medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus.

Ha concluido pasadas las dos de la tarde, ya que el implicado a contestado a las preguntas de todas las partes personadas, según ha podido saber de las mismas Europa Press.

Así, a preguntas de la titular del Juzgado, de su abogada y de una veintena de letrados más, ha admitido la realización de los hechos tal y como él mismo los puso en conocimiento del Ministerio Público a principios de este año.

COLABORACIÓN Y TRANQUILIDAD

Lo ha hecho, según su defensa, en el marco de una actitud de «colaboración» que viene desempeñando desde entonces y durante una declaración en la que se ha mostrado «tranquilo».

Antes que el principal acusado y su abogada habían ido llegado a la sede judicial representantes de las distintas partes personadas en el proceso, que suman casi una veintena de letrados.

Varios de ellos proceden de Madrid, incluido el que representa a Novo Banco, que ejerce la acusación particular, y otros que defienden los intereses de los clientes perjudicados, alguno de los cuales lleva a todos los miembros de una misma familia, 15 en total.

El caso se destapó a principios de este año cuando el propio implicado trasladó a la Justicia las presuntas irregularidades cometidas cuando trabajaba en la oficina de Novo Banco en Santander.

Hasta la fecha, es el único imputado por la supuesta estafa y permanece en libertad. Oído al principal acusado, se prevé que la jueza instructora tome nuevas declaraciones o realice otras pruebas en el marco de la instrucción.