viernes, 13 diciembre 2024

Agricultura eleva un 31,8% el presupuesto para la AICA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elevará en un 31,8% el presupuesto para la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en 2021, además de incrementar en un 19% el destinado a la promoción de los alimentos españoles como herramienta para la salida de la crisis ocasionada por el coronavirus.

En concreto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado que se trata de algunas de las prioridades del Departamento que lidera Luis Planas, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Miranda ha subrayado el refuerzo de dotar de más recursos a la AICA, como organismo referente en el control de las relaciones comerciales, que contará con un presupuesto de 8,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 31,8%.

CADENA ALIMENTARIA

Además, también se ha elevado la dotación para el Observatorio de la Cadena Alimentaria, hasta los 2,6 millones de euros, para «lograr un reparto más justo del valor» en todos los eslabones de la cadena.

Miranda ha destacado también el incremento en la partida destinada a la promoción alimentaria, bajo el paragüas de ‘Alimentos de España’, que contará con 12,5 millones de euros, un 18,9% más. «La promoción alimentaria es una de las herramientas para la salida de la crisis, porque nos permite aumentar la demanda de productos agroalimentarios y conseguir más valor», ha subrayado.

«‘Alimentos de España’ pretende dar a conocer a nuestros productos en mercados internacionales para ser capaces en crecer en valor y en el exterior, porque es el mejor ingreso que puede recibir un agricultor o ganadero», ha recalcado ante los diputados.

Agricultura dedicará 25,11 millones de euros para la mejora de la competitividad de la industria y la calidad alimentaria, cuantía destinada a «hacer de la calidad de los productos una seña de identidad y a favorecer la existencia de empresas agroalimentarias y cooperativas más grandes, eficientes y sostenibles».

DIGITALIZACIÓN, JÓVENES Y MUJERES 

Por otro lado, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha destacado el apoyo a los jóvenes y a las mujeres para impulsar el relevo generacional en el medio rural. Así, se ha incrementado la dotación en un 86% más, hasta los 1,5 millones de euros, para los jóvenes, y en un 90% para las mujeres rurales.

Además, se impulsará la transformación digital del sector agrario con un presupuesto de 16,9 millones, de los cuales 10,8 millones de euros proceden del mecanismo de recuperación, ya que el Departamento reconoce que «es una de la grandes transformaciones» que tiene que afrontar el sector en el futuro.

Miranda ha precisado que se está hablando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que la banda ancha llegue a todo el medio rural y alcance también a las explotaciones. «No queremos que la banda ancha llegue solo al municipio, sino también a la quesería que está alejada de su localidad. La digitalización es una apuesta colectiva, porque es una palanca de cambio que hará a las explotaciones ser más competitivos y sostenibles», ha subrayado.

El secretario general también ha destacado la partida destinada a transformar y modernizar los regadíos, que contará con 306,1 millones de euros (260 millones de euros del mecanismo de recuperación), el «mayor de los habidos en el siglo actual».


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