Cellnex Telecom se encuentra en «conversaciones avanzadas» para adquirir las torres de la china CK Hutchison en Europa.
El operador de torres de telecomunicaciones ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está hablando con la empresa asiática para «explorar escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura y la ejecución de contratos de servicios».
Cellnex lo ha comunicado después del «reciente anuncio» de Hutchison sobre la posible operación, que ha valorado en unos 10.000 millones de euros.
La empresa también ha comunicado que hará un «anuncio adicional de conformidad con los requisitos aplicables cuando sea necesario» y que los términos y condiciones de la posible operación siguen negociándose a día de hoy.
RESULTADOS DE CELLNEX
Este miércoles Cellnex ha presentado sus resultados hasta el mes de septiembre. Registró unas pérdidas de 84 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los ‘números rojos’ de 12 millones que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior, por “el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones” en 2019 y 2020, según ha informado la compañía.
Entre enero y septiembre, la firma de telecomunicaciones facturó 1.149 millones de euros, lo que representa un 53% más que en el mismo período del año anterior, al tiempo que situó el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 838 millones, un 68% más.
La compañía considera su resultado “coherente” con la fase de fuerte crecimiento que vive la empresa, y ha destacado que en los próximos trimestres se seguirá reflejando resultados contables negativos.
LÍNEAS DE NEGOCIO
Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 78% de los ingresos, con 898 millones (un 77% más); las infraestructuras de radidifusión aportaron el 15%, con 172 millones; y IoT y Smart Cities el 7%, con 78 millones.
A 30 de septiembre, el 65% de los ingresos se generaron fuera del mercado español, e Italia ha sido el segundo más importante, con un 22% de la facturación. El total de inversiones ejecutadas hasta septiembre de 2020 fue de 3.585 millones, la mayoría de las cuales se destinaron a “la generación de nuevos ingresos” con nuevos activos en Portugal, Reino Unido y el despliegue de nuevas infraestructuras en Francia.
Además, tras el anuncio de acuerdo con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Iliad para la compra de emplazamientos de Play en Polonia, las ventas futuras contratadas del grupo alcanza los 53.000 millones de euros.