Radio Marca se ‘chiringuitiza’ con Álvaro Ojeda, Clemente y Nacho Peña

Los recortes que ha impuesto en los últimos tiempos Unidad Editorial en Radio Marca intentan ser sorteados con buena cara por la emisora radiofónica deportiva. Edu García, director de la cadena, consiguió en el último EGM de abril alcanzar los 408.000 oyentes diarios tras recuperar 57.000.

Estos datos han animado a Radio Marca a apostar por el ‘salseo’ para distraer la falta de medios humanos que sufre. Y el faro en el que se fija la cadena es ‘El Chiringuito de Jugones’, que el pasado año se emitió en las madrugadas de la emisora.

Edu García llegó a intentar el pasado año que Pedrerol desembarcase en la tardes de Radio Marca, pero el director de la popular tertulia televisiva desechó la oferta y posteriormente la relación empresarial de ‘El Chiringuito de Jugones’ con Atresmedia ha dificultado otros acuerdos.

NUEVOS FICHAJES EN RADIO MARCA

El magazine matinal ‘A diario’, que se emite de lunes a viernes entre las siete de la mañana y la una de la tarde bajo la batuta de Raúl Varela, ha incorporado a cinco nuevos fichajes para animar el segundo tramo del programa que arranca a las diez.

Miguel Gutiérrez abre semana con los gazapos deportivos en la sección La libreta de Van Gaal, Álvaro Ojeda busca los martes el tobillo de la izquierda con su ‘cuñadismo’ habitual, Antonio Lobato versa sobre la Fórmula 1 los miércoles, Felipe del Campo busca la polémica los jueves y Maldini habla los viernes sobre fútbol internacional.

‘A DIARIO’ TAMBIÉN REFUERZA SU TERTULIA

‘A diario’ ha incorporado a su tertulia a Iván Campo, Borja Fernández, Paco Jémez o Emilio Pérez de Rozas. A estos fichajes se le suma el polémico Javier Clemente, que hace unos días calificaba de «rastrero, fantoche, cobarde y profesional nefasto» a José Ramón de la Morena, que puede vivir su última temporada en las noches de Onda Cero por sus discretos registros.

El de Barakaldo fue más allá contra el director de ‘El Transistor’: «Por cierto, no bebo, me miro al espejo y por lo menos me veo, tú no puedes. Y los jugadores que he llevado no siempre he acertado pero me gustaban, tú me cortaste el micrófono para no poder hablar de ahí que seas un cobarde y sabes una cosa paso de ti porque eres un mentiroso».

‘DESPIERTA SAN FRANCISCO’ VUELVE A RADIO MARCA

‘A diario’ también ha agudizado sus entrevistas mediáticas, hace unos días Raúl Varela entrevistó al diputado Gabriel Rufián, y en Radio Marca también han apostado por hacer ruido por las tardes gracias al regreso de ‘Despierta San Francisco’.

El diario Marca asegura que este espacio presentado por David Sánchez, que modera entre las tres y las cuatro de la tarde a Miguel Serrano y Nacho Peña, pretende ser «el programa más canalla de la radio deportiva española» ofreciendo «un prisma desenfadado de la actualidad deportiva, tocando los temas más curiosos y simpáticos del momento y hacerlo acompañado de la música más molona».

Las tardes de Radio Marca también cuentan con otra novedad mediática: el fichaje de Frank Blanco, que tras salir de La Sexta no ha encontrado su hueco en TVE, donde condujo ‘Typical Spanish’, ni en Telemadrid, donde no llegó a estrenar la nueva versión de ‘El Madroño’ que finalmente fue abortada.

Blanco se ha puesto al frente de ‘Marca Gaming Show’, que es un espacio que habla sobre el mundo de los videojuegos. El presentador de este proyecto que se emite los viernes entre las seis y las siete de la tarde está acompañado por el especialista Kiko Béjar, que ya ha dado clases sobre el gaming en otros proyectos radiofónicos como ‘Game 40’ de Los 40 Principales o ‘Europlay’ de Europa FM.

EL DEPORTE, CADA DÍA MÁS DESENFADADO

José María García reinaba en los ochenta con monólogos trascendentales, José Ramón de la Morena cogió su testigo a mediados de los noventa con la cercanía como marca de la casa y Josep Pedrerol ahora marca tendencias con unas tertulias llenas de ‘salseo’.

‘El Chiringuito de Jugones’, a pesar de que el EGM asegura que tiene menos tirón que la SER o la COPE, se convierte en trending topic diario gracias a la habilidad de Josep Pedrerol para coser elementos propios de la telerrealidad con información o humor.

Y su éxito, replica tardía y partidista de ‘El Rondo’ de Alfonso Arús, ha forzado a las noches de la SER y COPE a organizar tertulias desenfadadas donde casi nadie esconde la bufanda. Radio Marca también apuesta por esta ola para hacerse notar. Veremos si esta táctica ayuda a cuadrar los números…